MUERE EL LEGENDARIO BATERISTA HAL BLAINE A LOS 90 AÑOS

See the source image

Muchos grandes bateristas ha dado el pop y el rock a lo largo de todos estos años, pero pocos con el impresionante currículum de músico de sesión de Hal Blaine, el hombre que respaldó con su ritmo a muchos de los más grandes, de Frank Sinatra a Elvis Presley, pasando por Beach Boys o The Byrds.

La muerte ayer lunes a los 90 años del legendario baterista de la Wrecking Crew, el colectivo de músicos de sesión que respaldó las grabaciones clásicas de Phil Spector y a buena parte del mejor pop californiano de los años sesenta, fue anunciada por su familia en su página oficial de Facebook y en su cuenta de Twitter:

“Hal Blaine, padre amoroso de Michelle Blaine; abuelo de Anthony, Josh, Aaron, Whitney, Tempest, Ever y Lyryk; e inspiración para innumerables amigos, fans y músicos, ha fallecido hoy, 11 de marzo de 2019, a la edad de 90 años. Que descanse para siempre en un 2X4. La familia agradece vuestro flujo de apoyo y las oraciones que se han dedicado a Hal en todo el mundo, y respetuosamente solicita privacidad en este momento de riguroso luto. No se darán a conocer más detalles por ahora”.

See the source image

Hal Blaine fue un batería sobrio y maravilloso que tocó al menos en cuatro decenas de singles que alcanzaron el nº 1, 150 canciones que se metieron en el Top 10, y, según sus propios cálculos, en más de 35.000 canciones grabadas.

Por supuesto fue junto a Leon Russell, Glenn Campbell, Sonny Bono, Jack Nitzsche y Carol Kaye, parte del fabuloso equipo de músicos de sesión conocido como la Wrecking Crew. Blaine fue un componente esencial de su famoso «muro de sonido», y músico de acompañamiento en grabaciones de The Monkees, Paul Revere & The Raiders, Grass Roots, Mamas & The Papas, Dean Martin, Neil Diamond, John Lennon, Simon & Garfunkel o Steely Dan.

Era miembro de varios Salones de la música, entre otros del Rock and Roll Hall of Fame, y recibió en 2018 el «Premio a la Trayectoria» de los Grammy, el que ha sido su último gran reconocimiento.

Para hacerse una somera idea, este era Hal Blaine:

Harold Simon Belsky, de nombre artístico Hal Blaine, nació en Holyoke, Massachusetts, el 5 de febrero de 1929. Más tarde, se mudó con su familia a Hartford cuando su padre consiguió un trabajo en la Connecticut Leather Co.

Como adolescente, comenzó a tocar la batería y comenzó a asistir a muchos espectáculos en el State Theatre de Hartford. A finales de los cincuenta, Blaine había conseguido un papel principal en la escena de los músicos de estudio de Los Ángeles, junto a brillantes músicos como Leon Russell, Tommy Tedesco, Carol Kaye y Glen Campbell. Blaine llamó al grupo “The Wrecking Crew”.

Según recordó más tarde:

“Sabía que podía hacer una película en una sesión y estar tocando con una orquesta sinfónica completa, tres horas más tarde tocando con una pequeña banda de rock y tres horas más tarde tocando jazz”.

See the source image

La batería de Blaine puede escucharse en canciones legendarias como “Good Vibrations” de The Beach Boys, “Mr. Tambourine Man» de los Byrds, “Strangers in the Night” y «That´s Life» de Frank Sinatra, “Bridge Over Troubled Water” y «The Boxer» de Simon & Garfunkel, «Let´s Live For Today» de The Grass Roots, “Aquarius / Let the Sunshine In” de 5th Dimension, «These Boots Are Made for Walkin» de Nancy Sinatra, «California Dreaming» y «Monday Monday» de Mamas and the Papas, «Song Sung Blue» de Neil Diamond, y, por supuesto, en muchas canciones de las Crystals y las Ronettes, entre muchas otras, «Be My Baby», la canción que volvió loco a Brian Wilson. Y estas serían tan sólo una pocas.

Su muerte ha sido llorada por sus colegas músicos. Liberty Devitto, baterista de Billy Joel, publicó en Facebook:

“Una vez más, tengo motivos para llorar. Mi mentor, inspiración y gran bromista se ha ido. Tuve el honor de llamarle amigo“.

“Dios mío, querido amigo. Hiciste del mundo un lugar mejor”, ha dicho Nancy Sinatra en su sitio web.

El teclista Don Randi, miembro también de la mítica Wrecking Crew, le ha contado a Variety: “Era un creador de tendencias para la batería de rock ‘n’ roll”.

Y Steve Lukather de Toto: “Nunca habrá otro. Mira en Google en los éxitos que tocó”.

See the source image

El mes pasado, tocó en su propia fiesta de 90 aniversario en el Baked Potato de Don Randi. Entre los invitados al evento estuvieron Charlie Watts de los Rolling Stones y Denny Seiwell de Wings.

Según explicó Randi:

«Fue una noche maravillosa, ver a todos los bateristas famosos del mundo allí. Todos los bateristas que lo emularon estaban allí para escucharlo tocar esas melodías especiales».

Gracias eternas y hasta siempre a Hal Blaine. Descanse en paz.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.