Plásticos y Decibelios

MUERE EL “KILLER” DEL ROCK, EL GRAN JERRY LEE LEWIS

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Jerry Lee Lewis murió este viernes en su casa en el condado de DeSoto, Mississippi, al sur de Memphis. Tenía 87 años.

Supo definir  el sonido del rock ‘n’ roll con  éxitos como “Whole Lotta Shakin’ Goin’ On” y “Great Balls of Fire” . Su incendiario estilo interpretativo expresaba la esencia de la rebelión del rock.

Jerry Lee Lewis nació el 29 de septiembre de 1935 en Ferriday, Luisiana, hijo de Elmo Lewis, carpintero, y Mamie (Herron) Lewis. Cuando era niño, le gustaba colarse en un salón de baile local, Haney’s Big House, para escuchar los mejores actos de blues. l

Vieron sus padres que mostraba  aptitudes para el piano y su padre pidió dinero prestado para comprarle uno. “Cuanto más practicaba, más segura se volvía la mano izquierda y más salvaje la mano derecha”,.

A los 14 años, lo invitaron a sentarse con una banda que actuaba en un concesionario local de Ford, que estaba celebrando la llegada de los modelos de 1950. Tocó “Drinkin’ Wine Spo-Dee-O-Dee”  un éxito para Sticks McGhee en 1949, sería un éxito pop menor para Mr. Lewis en 1973— y se llevó a casa casi 15 cuando alguien pasó el sombrero.

Pronto se convirtió en un habitual de los clubes de Natchez, al otro lado del río Mississippi, y de la estación de radio KWKH de Natchez. Su madre profundamente preocupada, una cristiana pentecostal, lo inscribió en el Instituto Bíblico del Suroeste en Waxahachie, Texas.

Anuncio

Después de vender máquinas de coser de puerta en puerta, Jerry  Lewis probó suerte en Nashville, sin éxito.

“Lo recuerdo muy bien”, le dijo a Colin Escott y Martin Hawkins, los autores de “Sun Records: The Brief History of the Legendary Record Label” (1980). “Me rechazaron todas las discográficas de la ciudad”.

Siguió una vida dura en la carretera. “Mi padre cargaba ese viejo piano en la parte trasera de su camión, íbamos a algún lado, lo descargábamos, yo daba un espectáculo, pasábamos el sombrero, él lo volvía a cargar y nosotros ‘ Iría a casa y vería lo que tenemos”, dijo.

Desesperado, él y su padre vendieron 33 docenas de huevos y, con las ganancias, se dirigieron a los estudios de Sun Records. Inicialmente planeó cantar música country, pero el productor Jack Clement lo instó a probar el rock ‘n’ roll. La etiqueta de su primer sencillo lo catalogó como “Jerry Lee Lewis con su piano de bombeo”.

I en 2010. En ese momento, estaba grabando principalmente canciones country.Crédito…Chad Batka para The New York Times

El período de Sun  fue breve pero lleno de acontecimientos. Después de grabar su primer disco, eJerry trabajó como músico de estudio para el sello.

Anuncio

Estaba en el estudio el 4 de diciembre de 1956, cuando apareció Elvis Presley lo visitó amistosamente, se sentó al piano y comenzó a cantar canciones e himnos de rhythm and blues con Johnny Cash, Carl Perkins y  Lewis en un ambiente informal. Una sesión lanzada más tarde como el álbum “Million Dollar Quartet”. La sesión inspiró un musical popular del mismo nombre, de Floyd Mutrux y el Sr. Escott, que se estrenó en Broadway en 2010, estuvo al aire durante un año y luego se representó fuera de Broadway durante otro año.

Con el éxito de “Whole Lotta Shakin‘”, la tarifa de actuación dle aumentó de 50 a $10,000 en cuestión de meses. Fue invitado a “American Bandstand” y apareció en “Jamboree”, una película de rock ‘n’ roll de 1957 que también contó con las actuaciones de Frankie Avalon, Fats Domino, Mr. Perkins y otros.

Más adelante en su carrera, a pesar de su éxito como cantante de country, el Sr. Lewis a veces confesaba añorar los viejos tiempos del rock ‘n’ roll. “Ya sabes, si pudiera encontrar otro como ‘Whole Lotta Shakin’”, le dijo a Guralnick en una entrevista de 1971.

Algunos discos simplemente tienen ese cierto algo. Pero no voy a encontrar otro. Así como nací una vez en este mundo y no volveré a nacer”.

En 2019 sufrió un grave derrame cerebral que lo dejó sin poder tocar el piano. Sin embargo, un año después, grabó un álbum de canciones gospel en Nashville y, durante la sesión, descubrió que su mano derecha había comenzado a moverse, lo que le permitía golpear las teclas. Ese álbum aún no se ha lanzado.

Antes de eso, había estado grabando esporádicamente, a menudo con artistas jóvenes deseosos de trabajar con uno de los padres fundadores del rock ‘n’ roll. En álbumes como “Last Man Standing” (2006), “Mean Old Man” (2010) y “Rock & Roll Time” (2014), actuó con Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton, Willie Nelson, Jimmy Page, Neil Young y Kid Rock.

Anuncio

La idea de que los grandes nombres del rock le llegaran a él le pareció perfectamente natural.

“Soy el único que queda que vale un carajo”, le dijo a Goldmine en 1981. “Todos los demás están muertos o desaparecidos. Solo el Asesino se mueve”.

A modo de epitafio dijo:

“Ser reconocido por la música country con su más alto honor es una experiencia aleccionadora”. Agregó: “Agradezco a todos aquellos que han reconocido que la música de Jerry Lee Lewis es música country y a nuestro Dios todopoderoso por su interminable gracia redentora”.

 

 

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE EL "KILLER" DEL ROCK, EL GRAN JERRY LEE LEWIS
Anuncio
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.