Danny Kalb, el gran guitarrista y lider deThe Blues Project con Al Kooper, ha muerto con 80 años, tras una larga enfermedad , que fue confirmada en Facebook por el gran Steve Katz, miembro del Blues Project.
Nació en Nueva York, y comenzó su carrera profesional como solista y guitarrista de sesión, trabajando con artistas como Judy Collins, Phil Ochs y Bob Dylan en grabaciones y conciertos en vivo. ajustes. En 1963, se unió a la banda del gran folk de Greenwich Village, Dave Van Ronk, mientras continuaba tocando con otros artistas de folk y blues.
En 1965, cuando la fusión de la música rock eléctrica y el blues comenzó a ganar popularidad, Kalb formó Blues Project, tomando prestado el nombre de un álbum recopilatorio en el que apareció Kalb, con el también guitarrista y vocalista Katz, el bajista y flautista Andy Kulberg, el baterista. Roy Blumenfeld y el cantante Tommy Flanders
. Este último alternó la voz principal con Kalb en el álbum debut del grupo para Live at the Café Au Go Go , y el teclista Al Kooper, quien se unió a la banda a tiempo para llegar a ese álbum, cantó una canción principal, “I Quiere ser su conductor.” El álbum, grabado en un club de la ciudad de Nueva York donde solía actuar el Blues Project, mostró la diversidad del grupo, con canciones de los cantantes de folk Donovan y Eric Andersen, así como de Willie Dixon y Bo Diddley.
Cuando estuvieron listos para grabar su segundo álbum, Projections , la banda había encontrado su equilibrio y comenzó a expandirse más allá del blues tradicional hacia áreas más experimentales. Flanders se había ido, dejando Blues Project como quinteto, y florecieron en el estudio. Además de los números que destacaban a Kalb, el álbum incluía temas emocionantes de post-blues-rock como “Wake Me, Shake Me” y “I Can’t Keep From Crying”, arreglados y cantados por Kooper; El folk-rock de Katz, “Steve’s Song”, y “Flute Thing”, escrita por Kooper, sirvieron como escaparate para la asombrosa interpretación de la flauta de Kulberg y llevaron al grupo al área del rock espacial, inspirado en el jazz/psicodélico, y luego comenzaron a dominar el escena de la roca
El tercer álbum de la banda, y el último con la formación clásica, Live at Town Hall , fue, aparte del título, principalmente un esfuerzo de estudio.
Después de dejar el grupo, Kalb grabó el álbum Crosscurrents con el guitarrista Stefan Grossman (1968), pero permaneció en gran parte fuera de la red durante el resto de su carrera, resurgiendo para reuniones ocasionales de Blues Project y lanzando proyectos en solitario que atraían principalmente a los aficionados a la guitarra y fanáticos de sus primeros trabajos. Actuó con su propio Danny Kalb Trio y lanzó varios álbumes con varios acompañantes, incluidas algunas grabaciones en vivo, en el siglo XXI.
Escucha “Two Trains Running” de Projections