Plásticos y Decibelios

MUERE EL GRAN DANNY KALB, GUITARRISTA DEL SUPERGRUPO BLUES PROJECT

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Danny Kalb, el gran guitarrista y lider deThe Blues Project con Al Kooper, ha muerto con 80 años, tras  una larga enfermedad , que fue confirmada en Facebook por el gran  Steve Katz, miembro del Blues Project.

Junto con Michael Bloomfield de Paul Butterfield Blues Band, Kalb surgió como uno de los primeros héroes de la guitarra estadounidense cuando el género híbrido de blues-rock se hizo realidad a mediados de los años 60.

Nació en Nueva York, y comenzó su carrera profesional como solista y guitarrista de sesión, trabajando con artistas como Judy Collins, Phil Ochs y Bob Dylan en grabaciones y conciertos en vivo. ajustes. En 1963, se unió a la banda del gran folk de Greenwich Village, Dave Van Ronk, mientras continuaba tocando con otros artistas de folk y blues.

MUERE EL GRAN DANNY KALB, GUITARRISTA DEL SUPERGRUPO BLUES PROJECT
Un Supergrupo: The Blues Project, 1966 (de izquierda a derecha): Andy Kulberg, Al Kooper, Danny Kalb, Steve Katz, Roy Blumenfeld   Vernon,

 

En 1965, cuando la fusión de la música rock eléctrica y el blues comenzó a ganar popularidad, Kalb formó Blues Project, tomando prestado el nombre de un álbum recopilatorio en el que apareció Kalb, con el también guitarrista y vocalista Katz, el bajista y flautista Andy Kulberg, el baterista. Roy Blumenfeld y el cantante Tommy Flanders

. Este último alternó la voz principal con Kalb en el álbum debut del grupo para  Live at the Café Au Go Go , y el teclista Al Kooper, quien se unió a la banda a tiempo para llegar a ese álbum, cantó una canción principal, “I Quiere ser su conductor.” El álbum, grabado en un club de la ciudad de Nueva York donde solía actuar el Blues Project, mostró la diversidad del grupo, con canciones de los cantantes de folk Donovan y Eric Andersen, así como de Willie Dixon y Bo Diddley.

Cuando estuvieron listos para grabar su segundo álbum, Projections , la banda había encontrado su equilibrio y comenzó a expandirse más allá del blues tradicional hacia áreas más experimentales. Flanders se había ido, dejando Blues Project como quinteto, y florecieron en el estudio. Además de los números que destacaban a Kalb, el álbum incluía temas emocionantes de post-blues-rock como “Wake Me, Shake Me” y “I Can’t Keep From Crying”, arreglados y cantados por Kooper; El folk-rock de Katz, “Steve’s Song”, y “Flute Thing”, escrita por Kooper, sirvieron como escaparate para la asombrosa interpretación de la flauta de Kulberg y llevaron al grupo al área del rock espacial, inspirado en el jazz/psicodélico, y luego comenzaron a dominar el escena de la roca

El tercer álbum de la banda, y el último con la formación clásica, Live at Town Hall , fue, aparte del título, principalmente un esfuerzo de estudio.

Anuncio
MUERE EL GRAN DANNY KALB, GUITARRISTA DEL SUPERGRUPO BLUES PROJECT

Después de dejar el grupo, Kalb grabó el álbum Crosscurrents con el guitarrista Stefan Grossman (1968), pero permaneció en gran parte fuera de la red durante el resto de su carrera, resurgiendo para reuniones ocasionales de Blues Project y lanzando proyectos en solitario que atraían principalmente a los aficionados a la guitarra y fanáticos de sus primeros trabajos. Actuó con su propio Danny Kalb Trio y lanzó varios álbumes con varios acompañantes, incluidas algunas grabaciones en vivo, en el siglo XXI.

Escucha “Two Trains Running” de Projections

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE EL GRAN DANNY KALB, GUITARRISTA DEL SUPERGRUPO BLUES PROJECT
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.