Ryuichi Sakamoto, el influyente pianista, compositor y productor de música electrónica japonés, murió a los 71 años, informa Kyodo News. Ha muerto un supremo amigo mío.
| Escucha Ryuchi Sakamoto en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Sakamoto había revelado por primera vez un diagnóstico de cáncer de garganta en 2014, que entró en remisión después de un tratamiento exitoso. En 2021, anunció que estaba luchando contra el cáncer de recto y en una actualización de 2022 compartió que el cáncer había llegado a la etapa 4.
Ryuichi Sakamoto nació el 17 de enero de 1952 en Tokio y estudió en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, donde se graduó con una maestría en composición musical. Fue uno de los primeros en adoptar sintetizadores y su experimentación en sus primeros trabajos, específicamente con el micr ocompositor Roland MC-8 y la caja de ritmos TR-808, se convirtió en la base de la música electrónica contemporánea.
Como solista y como miembro de Yellow Magic Orchestra, el mágico trío de electropop formado con Haruomi Hosono y Yukihiro Takahashi, Ryuichi Sakamoto fue pionero en las primeras encarnaciones del synth pop, así como en varias ramificaciones de la música electrónica. El grupo lanzó su debut homónimo en 1978, solo unos meses después del primer LP en solitario de Sakamoto, Thousand Knives .
Después de que YMO se disolviera en 1984, Sakamoto ascendió a un nuevo nivel de aclamación internacional como compositor de cine para la película de Bernardo Bertolucci de 1987, El último emperador, por la que ganó un Premio de la Academia, un Grammy y un Globo de Oro. Luego compuso la banda sonora de The Sheltering Sky de 1990, Little Buddha de 1993 y, más recientemente, The Revenant de 2015 . En 1983, también actuó como actor junto a David Bowie en Merry Christmas, Mr. Lawrence.
Fuera de su trabajo cinematográfico, Sakamoto cultivó un extenso catálogo en solitario que incluía colaboraciones con David Byrne, Iggy Pop y Brian Wilson. En los últimos años, su salida comenzó a reflejar y confrontar directamente su pronóstico médico, particularmente en el asíncrono de 2017 . En diciembre de 2022, Sakamoto actuó en un evento transmitido en vivo para lanzar su vigésimo álbum, 12 , que compartió “podría ser la última vez que me verás actuar de esta manera”.
Siguiendo el lema “Cualquier cosa puede ser música“, Sakamoto dirigió la obra de arte de improvisación “Glass” de 2016 con el músico Alva Noto utilizando la maravilla arquitectónica modernista Glass House de Philip Johnson como un instrumento tangible. Su documental Coda de 2017 unió su pasión por el activismo ambiental con la experimentación musical al presentar al compositor en el Ártico para grabar entre la nieve que se derrite. También fundó el proyecto más árboles dedicado a la reforestación y la compensación de carbono.
En 2022, Sakamoto afirmó que estaba comprometido con “hacer música hasta mi último momento, como Bach y Debussy a quienes adoro”. A principios de 2019, compartió:
“La música, el trabajo y la vida tienen un principio y un final. Lo que quiero hacer ahora es música liberada de las limitaciones del tiempo”.
2 comentarios
Una noticia muy triste. Este planeta pierde a un grandísimo compositor y una persona excelente. Llora la naturaleza, pero en el cielo hay otra estrella más donde suenan sus melodías. Ojalá estar allí algún día.
Maestro.