Ayer se confirmó que el modelo y cantante Nick Kamen falleció en su casa del oeste de Londres tras una larga enfermedad no confirmada. Tenía 59 años.
Kamen fue ante todo “sex symbol” ochentero para adolescentes. Un artista que saboreó efímeramente las mieles del éxito en la música en 1986 con la canción “Every Time You Break My Heart”, coescrita por Madonna, y con “I Promised Myself” en 1990. Casi un “one hit wonder”.
Sus amigos músicos le han rendido homenaje en las redes sociales. Boy George describió a Kamen en Instagram como “el hombre más hermoso y dulce”, y compartía una imagen de ambos.
John Taylor, bajista de Duran Duran, escribió:
“Es muy triste escuchar sobre la muerte de Nick Kamen. Uno de los hombres más amables y adorables que he conocido. Era un amigo querido de mi hija y su mamá. Todos lo extrañaremos. RIP Nick”.
"So so sad to hear of the passing of Nick Kamen. One of the loveliest and gentlest men I ever met. He was a beloved friend to my daughter and her Mom. We shall all miss him. RIP Nick"- JT pic.twitter.com/VZGzS3Rq2t
— Duran Duran (@duranduran) May 5, 2021
Nacido en Essex como Ivor Neville Kamen, procedía de una familia de artistas. Uno de sus hermanos, Chester Kamen, tocó en numerosos discos como guitarrista de sesión (Pink Floyd, Brian Ferry).
Nick se comenzó a hacer famoso gracias a su aparición en un anuncio de Levi´s en 1985 con “I Heard It Through the Grapevine” de Marvin Gaye sonando de fondo. En el comercial, Kamen se quedaba en calzoncillos ante la admiración de las allí presentes. Eso le sirvió para lanzarse a una carrera en el mundo del pop al año siguiente.
A Madonna le gustó el anuncio y le pasó “Every Time You Break My Heart”, tema que coescribió con Stephen Bray. La canción fue originalmente pensada para su tercer LP de estudio “True Blue” (1986), pero fue descartada finalmente. Madonna también hizo coros en una canción que alcanzó el Nº5 en las listas del Reino Unido.
En 1987 colocó su versión de “Loving You Is Sweeter Than Ever” de los Four Tops en el nº 16, y un año más tarde su single “Tell Me” también incluyó coros de Madonna y alcanzó el puesto 40 en las listas de éxitos británicas.
Aunque Nick Kamen fue reflejo de los efímeros “pretty faces”, los cantantes pop americanos de primeros de los 60´s, cuando el rock and roll quedó fuera de combate, todavía fue capaz de un último éxito, probablemente su canción más conocida, “I Promised Myself”, éxito moderado en UK (nº 50) que, sin embargo, arrasó en muchos países europeos.
Entre los años 1987 y 1992, Kamen publicó 5 álbumes para a continuación desaparecer del mapa. El año pasado el prestigioso sello Cherry Red editaba su integral de 6 CDs “Nick Kamen: The Complete Collection’ .