Elton John: recomendaciones
El domingo murió a los 66 años el artista congoleño Papa Wemba, durante un concierto que estaba dando en Abiyán (Costa de Marfil).
Wemba estaba actuando y a la tercera canción se desmoronó en el escenario a causa de un infarto, momento capturado en las dramáticas imágenes de más abajo.
El cámara enfoca la coreografía de las bailarinas, pero graba prácticamente el momento en que Papa Wemba cae sobre las tablas. Al poco los músicos dejan de tocar y las bailarinas acuden al sitio donde están atendiendo al cantante, algún miembro de la banda incluso se lleva las manos a la cabeza temiendo lo peor.
La verdadera lástima es que el personal médico presente en el concierto carecía de un equipo adecuado, de un desfibrilador, que quizá pudo haber salvado la vida de Wemba. Por desgracia, así funcionan las cosas en Africa, si le hubiera pasado en Europa el incidente podría haberse saldado con otro desenlace.
Esto es lo que manifestó el portavoz de prensa de Wemba, Henry Christmas Mbuta Vokia a la emisora local Radio Okapi:
“Alrededor de 05:10, hora de Abidjan, Papa Wemba fue presentado en el escenario.
Cantó la primera y la segunda canciones. Mientras interpretaba la tercera canción, se desplomó.
Yo estaba siguiendo el concierto en directo en la televisión. Vi a las bailarines rodeando a Papa Wemba. Pensé que se trataba de algo propio del concierto, pero a continuación vi a personal de la Cruz Roja de Costa de Marfil subiendo al escenario.
De repente nos cortaron la señal de la televisión de Costa de Marfil. Traté de hablar con el mánager de Papa Wemba en el extranjero, Cornelie. Me dijo que Papa Wemba cayó durante un concierto.
Recuerdo diez minutos más tarde que me dijeron que él estaba en cuidados intensivos. Llamé treinta minutos después. Cornelie me dijo que Papa Wemba había fallecido”.
El artista, de nombre real Jules Shungu Wembadio Pene Kikumba era uno de los músicos más populares de la música africana y el rey de la rumba congoleña.
A finales de los sesenta fundó el grupo de soukous Zaiko Langa Langa, banda que disolvió en pleno éxito a mitad de los 70 para formar Isifi Lokole, fue entonces cuando adoptó el nombre por el que pasará a la historia de la música, Papa Wemba.
En 1977 hizo un nuevo grupo, Viva La Música, para el que se valió de toda una nueva generación de jóvenes músicos. En los 90 fijó su residencia en París.