Un ataque al corazón ha sido lo que se ha llevado , el bluesman de Chicago fallecido el pasado viernes a los 83 años en Skokie, Illinois.

La noticia del deceso de “The Chief”, el apodo por el que se le conocía, la dio su sello Alligator Records, la discográfica independiente norteamericana especializada en blues fundada en 1971.

Clearwater era considerado en el mundo del blues un estilista e innovador de la guitarra, con progresiones de acordes inusuales, y reconocido por su extravagante espectáculo en directo.

Nacido Edward Harrington en Macon, Mississippi. Eddy era un guitarrista autodidacta que comenzó su carrera en Birmingham tocando en grupos de gospel, los Five Blind Boys of Alabama entre otros. En 1950 se trasladó a Chicago, ciudad en la que se sumergió en el blues, haciéndose llamar en un principio Guitar Eddy.

Imagen relacionada

Tal y como han recordado responsables del propio sello Alligator Records, fue tras añadir elementos propios de rock and roll a su forma de tocar la guitarra, que a su mánager se le ocurrió el definitivo nombre artístico Clear Waters como homenaje a la leyenda del blues Muddy Waters.

El nombre eventualmente se convirtió en Eddy Clearwater. Según ha explicado Bruce Iglauer, fundador y presidente de Alligator:

“Eddy fue uno de los principales músicos de blues de West Side Chicago de su generación, junto con Magic Sam, Otis Rush y Freddie King”. “Realmente fue el último de la generación de guitarristas de West Side que modernizaron el blues en la década de los cincuenta y continuaron con su legado, interpretando no solo sus propias canciones originales, sino también canciones de Magic Sam y Otis Rush en particular. Nunca recibió tanta aclamación como los demás, pero definitivamente estaba en la misma liga”.

Resultado de imagen de EDDY CLEARWATER

Clearwater deja una quincena larga de LPs, entres lo cuales destacan “The Chief” de 1980, “Black Night” (1995) y “Reservation Blues” de 2000. Tres años más tarde, su álbum “Rock ‘N’ Roll City” fue nominado a un Premio Grammy como mejor álbum de blues tradicional del año.

Al músico le sobreviven su esposa, Renee, y seis hijos.