Don Wilson, cofundador y guitarrista rítmico de la influyente y sensacional banda de rock instrumental The Ventures, ha fallecido este fin de semana a los 88 años.
Depeche Mode: recomendaciones
La noticia fue comunicada en primera instancia por el periodista Saint Bryan, quien compartió un mensaje de la familia de Wilson en Twitter, confirmando que el músico había fallecido mientras dormía el sábado por la mañana, 22 de enero.
His family says Don Wilson, a founding member of The Ventures, passed away this morning in his sleep. With over 100 million records sold, The Ventures are the best selling and arguably the most influential instrumental rock band of all time. Wilson, the rhythm guitarist, was 88. pic.twitter.com/mgzQS8t4qU
— Saint Bryan (@saintbryan) January 22, 2022
Fue seguido por una declaración de la familia. Su hijo Tim le dijo a People:
“Nuestro padre era un increíble guitarrista rítmico que conmovió a personas de todo el mundo con su banda, The Ventures. Tendrá su lugar en la historia para siempre y fue muy querido y apreciado. Le echaremos de menos”.
Sus compañeros de banda en un tributo en Instagram.
“Don Wilson, guitarrista del grupo del Salón de la Fama del Rock n’ Roll, The Ventures, falleció esta mañana”,
“Don fue una inspiración y un mentor. Era un talento único que inspiró a innumerables músicos como nosotros. Perdimos a un buen amigo, compañero músico, intérprete de clase mundial y querido compañero de banda. Don Wilson ha dejado el escenario. Lo extrañaremos siempre”.
Wilson formó The Ventures en 1958 junto con el bajista Bog Bogle, cuando ambos trabajaban como trabajadores de la construcción en Seattle.
Dos años más tarde, su magnífica versión de ‘Walk, Don’t Run’ de Johnny Smith alcanzó el número dos en el Billboard Hot 100. Cuando el grupo decidió hacer una nueva versión de “Walk, Don´t Run” en el año 1964 se plantó en el número 8.
Los Ventures se especializaron en hacer versiones instrumentales de toda clase de canciones, desde “Perfidia” a “Secret Agent Man”, de “El Cumbachero” a “Strawberry Fields Forever”, de “Blue Moon” a su recordada, magnífica, versión de “Hawaii Five-O”. Cualquier estilo musical era susceptible de ser recreado en sus guitarras pulidas y restallantes.
A The Ventures se les atribuye haber ayudado a popularizar la guitarra eléctrica en los EE. UU. y en todo el mundo, y son la banda instrumental que más discos ha vendido de todos los tiempos.
La banda ha despachado más de 100 millones de discos e inspirado a una gran variedad de artistas, The Beatles, Beach Boys, Jimmy Page, Jeff Beck y KISS, entre muchos otros. Gene Simmons fue uno de los primeros miembros de su club de fans.
La banda fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2008.
“‘Walk, Don’t Run’ inició un movimiento completamente nuevo en el rock and roll”, dijo John Fogerty en la ceremonia de ingreso al Hall.
“Su sonido se convirtió en ‘música de surf’ y su audacia empoderó a los guitarristas de todo el mundo”.
Dos muestras de su fantástico, excepcional, directo. Japón 1965.
Bob Bogle murió en 2009 de linfoma no Hodgkin a la edad de 75 años.
Wilson fue miembro activo de The Ventures hasta que se retiró en 2015, pero continuó grabando con la formación actual del grupo y produjo el documental de 2020 “The Ventures: Stars On Guitars” con su familia.