Don Lewis , el maravilloso compositor y músico pionero de la música electrónica , ha muerto. Durante una carrera de 54 años en la música, Lewis diseñó sonidos y voces de instrumentos para Hammond, Roland, Yamaha y ARP, y desarrolló una plataforma en vivo única que se adelantó años a su tiempo. Tenía 81 años.
Nacido en Dayton, Ohio, Lewis sirvió en la Fuerza Aérea como especialista en armas nucleares en Denver, Colorado, pero eventualmente se mudaría a Los Ángeles. En 1981, se instaló en Pleasanton, en los suburbios de East Bay en California.
A mediados de la década de 1970, desarrolló la “Orquesta electrónica en vivo”, un equipo personalizado que usó para controlar múltiples sintetizadores y módulos de sonido con teclados diseñados a medida casi una década antes de la introducción de MIDI en 1983.
Diseñó voces para el Yamaha DX7. , entre otros sintetizadores, y trabajó directamente con el fundador de Roland, Ikutarô Kakehashi, en el desarrollo de unidades de ritmo, incluida la icónica caja de ritmos TR-808.
A lo largo de su carrera, Lewis actuó en la Ópera de Sídney, el Carnegie Hall y el Teatro Apollo y colaboró con Quincy Jones, Michael Jackson y los Beach Boys. En 1987, creó el programa “Say Yes to Music!” centrado en la educación. giras de conciertos, producidas por su esposa Julie.
Su vida y carrera se describen en el documental de Ned Augustenborg Don Lewis and the Live Electric Orchestra . Está programado para hacer su debut en transmisión nacional en PBS en febrero de 2023.
Un comentario
Excelente conocer a este hombre singular y sus aportes a la belleza creativa de la música