Dino Danelli, el fantástico baterista del combo soul- pop de los años sesenta The Young Rascals, más tarde conocidos simplemente como The Rascals, falleció ayer a los 78 años.
Su deceso fue anunciado en su página de Facebook. El miembro de Rascals, Gene Cornish, publicó un tributo poco después: “Con el corazón roto debo informarles sobre el fallecimiento de Dino Danelli. Era mi hermano y el mejor baterista que he visto. Estoy devastado en este momento”.
Dino Danelli nació el 23 de julio de 1944 en Jersey City, N.J. Formado en percusión jazzística, tocó con el vibrafonista Lionel Hampton a principios de los años 60, pero se pasó a la música rock en 1962.
Pronto conoció a Eddie Brigati (voz y percusión) y Felix Cavaliere (voz y teclados); Danelli y Cavaliere intentaron encontrar trabajo en Las Vegas antes de regresar a la costa este en 1964. Al reunirse con Brigati y el añadido de Cornish, el cuarteto tomó el nombre de Young Rascals en 1965 y comenzó a hacerse un nombre en el circuito de Nueva York/Nueva Jersey/Long Island como una dinámica banda del denominado “blue eyed soul”.
Dirigidos por Sid Bernstein, famoso por promocionar los conciertos de los Beatles en el área de Nueva York, los Young Rascals firmaron nada menos que con Atlantic Records y colocaron su primer single en listas a finales de 1965, “I Ain’t Gonna Eat Out My Heart Anymore”.
El cuarteto evolucionó musicalmente y publicó una serie de sencillos memorables, tres de los cuales alcanzaron el número 1 en el Hot 100. El infeccioso “Good Lovin'”, su segundo lanzamiento, fue número 1 en 1966. Le siguió en 1967 “Groovin”, que alcanzó la cima en mayo de 1967. Ocupó el número 1 durante cuatro semanas no consecutivas e incluso alcanzó el puesto número 3 en la lista de R&B.
Un año después, obtuvieron un tercer nº 1, “People Got to Be Free”, en el momento en que acortaron su nombre a The Rascals. En total, colocaron nueve sencillos en el Top 20 entre 1966 y 1968, incluidos “A Girl Like You”, “How Can I Be Sure” y “A Beautiful Morning”.
La formación original comenzó a dividirse cuando Brigati se fue en 1970 y Cornish lo siguió en 1971; Cavaliere y Danelli continuaron hasta 1972. El cuarteto fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1997 por uno de sus mayores admiradores, el guitarrista de la E Street Band, Steven Van Zandt.
El grupo se reunió en 2012 para una serie única de conciertos teatrales, The Rascals: Once Upon a Dream, dirigida y producida por Van Zandt. La producción biográfica se estrenó en diciembre de ese año en el Teatro Capitol en Port Chester, N.Y., seguido al año siguiente por una presentación en Broadway y una gira por la Costa Este.
La estupenda inducción de los Rascals en el Salón por Little Steven.