MUERE DIETER MOEBIUS, PIONERO DE LA ELECTRÓNICA

MUERE DIETER MOEBIUS, PIONERO DE LA ELECTRÓNICA

Dieter Moebius, uno de los pioneros de la electrónica en Alemania falleció ayer a los 71 años.

Se espera con expectación el concierto, por primera vez en Madrid, de mañana de Michael Rother (ex Neu!, ex Harmonia) y, por una de esas casualidades del destino, su viejo compañero en Harmonia, Dieter Moebius ha muerto dos días antes del estreno de Rother en nuestro país.

Y fue ayer el propio Michael Rother el que comunicó vía Facebook el deceso de su viejo colega:

«Noticias muy tristes hoy para todos los amigos de Dieter Moebius y su música única. Nuestro amigo, vecino y colaborador falleció esta mañana, 20 de julio 2015. Le echaremos de menos profundamente todos nosotros. Nuestros pensamientos están con su esposa, Irene».

También su ex compañero de Cluster y Harmonia, Hans- Joachim Roedelius, confirmó el deceso del teclista.

MUERE DIETER MOEBIUS, PIONERO DE LA ELECTRÓNICA
Cluster

Ambos, Moebius y Roedelius, junto a Conrad Schnitzler de Tangerine Dream, crearon Kluster en 1969, en los años de formación del después denominado, un poco ridiculamente, «Kraut Rock» (el título de un tema de Faust).

Como muchos de sus compañeros Kraut los discos de Kluster (Cluster tras la salida del grupo de Schnitzler en 1971) pasaron de lo puramente experimental y disonante a motivos más repetitivos e hipnóticos (el llamado beat «motorik»).

Moebius y Roedelius también formaron el trío Harmonia junto a Michael Rother, el guitarrista que venía de tocar en los excelentes Neu! (grupo de la saga Kraftwerk, porque con Florian Schneider tocaron tanto el batería Klaus Dinger, como el propio Rother).

Harmonia publicaron dos álbumes originalmente, en 1974 y 1975, «Musik Von Harmonia» y «Deluxe», y un tercero en 1976 «Tracks & Traces» con Brian Eno, que quedó inédito hasta que finalmente fue editado en 1997.

Paulatinamente Moebius y Roedelius se fueron aventurando hacia sonidos más ambientales, lo que les llevó a colaborar de nuevo con Eno en un par de LPs, «Cluster & Eno» de 1977, y un año después «After The Heat».

Con el paso de los años, Moebius y Roedelius acabaron trabajando con muchos de los grandes talentos del viejo, y joven a la vez, Krautrock: con el productor Conny Plank, el bajista Holger Czukay (Can) y el batería de Guru Guru, Mani Neumeier.

Además del extenso catálogo Moebius & Roedelius, Dieter hizo una docena de álbumes en solitario, el último «Nidemonex» de 2014.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.