Descrito como el “gato genial” del grupo, era su saxofonista, flautista, percusionista y maestro de ceremonias en los espectáculos.
La banda se convirtió en una de las más populares e influyentes de la época con éxitos como Celebration y Get Down On It.
Su música también apareció en varias películas, incluyendo Saturday Night Fever, por la que recibieron un Grammy en 1978, y Pulp Fiction.
Thomas fue uno de los fundadores originales del grupo creado en 1964 junto con Robert “Kool” Bell, su hermano Ronald, que murió el año pasado , y otros cuatro amigos de la escuela: Robert Mickens, Charles Smith, George Brown y Ricky Westfield.
Su carrera se dividió en dos mitades distintas. A principios de la década de los 70, marcaron éxitos estadounidenses con el funk de canciones como Jungle Boogie y Hollywood Swinging.
Luego, con la incorporación del vocalista James “JT” Taylor en 1979, se transformaron en una banda de R&B de gran éxito , logrando el mayor éxito comercial de su carrera al llegar a su vigésimo aniversario.
Prosperaron en la década de 1980, logrando grandes éxitos con baladas sentimentales como Joanna y Cherish, así como los himnos de fiesta Steppin ‘Out, Get Down On It, que ahora es su canción más escuchada en Spotify y Celebration.
El grupo recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2015 por su contribución al mundo del entretenimiento, y fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2018.