MUERE DEAN FORD, CANTANTE DE THE MARMALADE

Fine Cuts: The Best of Marmalade
  • Fine Cuts - The Best Of Marmalade by Marmalade...

Tab width

Dean Ford, el líder de uno de los grupos del pop británico de más éxito a finales de los sesenta The Marmalade, falleció en Nochevieja a los 72 años.

Fue su hija quién anunció la noticia en Facebook y escribió que Ford era «un hombre increíble, un alma amable, un músico extremadamente talentoso y un gran padre y un increíble abuelo para su único nieto Connor… Su música era su vida y ahora será su legado para siempre».

Thomas McAleese, su nombre real, creció en Airdrie, Escocia, y formó su primera banda The Tonebeats a los 13 años. Tras tocar en The Cravats, Thomas adoptó el nombre Dean Ford y lideró a The Gaylords que se establecieron en Londres para tentar el éxito y acabaron fichando por CBS tras cambiar su nombre a The Marmalade.

Aunque sus primeros singles pincharon en listas, el éxito acabó llegando en 1968 con «Lovin´Things» y, sobre todo, con su versión de «Ob-La-Di, Ob-La-Da». El single que los Beatles nunca quisieron lanzar, pero que The Marmalade llevaron al número 1. Fue el primer grupo escocés en conseguirlo.

A continuación metieron otras cinco canciones en el Top 10 del Reino Unido, incluyendo «Reflections of My Life», también gran éxito en EEUU en 1969, y «Rainbow» en 1970 (ambas nº 3 UK y ambas co-escritas por Ford).

Ford siguió en solitario después de que la banda se separara y lanzó un álbum en 1975 que no tuvo ninguna repercusión. Finalmente se mudó a Los Ángeles y trabajó como conductor de limusinas para estrellas como Michael Jackson, Susan Sarandon y Bob Dylan, además de entregar pizza y flores.

El músico tuvo serios problemas con el alcohol antes de rehabilitarse en 1986, entonces volvió a actuar en locales pequeños. En 2003 se unió temporalmente a los también escoceses The Sensational Alex Harvey Band. Ford llegó a grabar un segundo álbum en solitario titulado “Feel My Heartbeat”.

Es fácil ver a The Marmalade como simple papilla comercial, pero supieron hacer un puñado de excelentes canciones. El pop psicodélico de “I See The Rain” y “Man In a Shop”, el blues groovie de “Mess Around” o el himno anti belicista “Fight Say The Mighty”, una de las mejores que hicieron en su onda más folk, entre The Hollies y  Crosby, Stills & Nash, con un oportuno moog rompiendo en dos la canción.

Y en los 70 también tienen cosas muy recomendables, entre otras el heavy glam de “Our House Is Rockin´”, «Stuck On You» o “Radancer”, relacionada con la escena Northern Soul.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.