Buscar

MUERE DAVID LINDLEY UN GIGANTE DE LA GUITARRA EN CALIFORNIA

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

David Lindley, un enorme guitarrista , gran persona , que fue un fijo en los estudios de grabación de Los Ángeles durante las décadas de 1970 y 1980, murió el viernes. Tenía 78 años. No se informó la causa de la muerte, pero a principios de este año se organizó una recaudación de fondos para cubrir los gastos médicos de una enfermedad no revelada.

Escucha DAVID LINDLEY
en Amazon Music Unlimited (ad)

Después de fundar el grupo de folk-rock psicodélico Kaleidoscope en 1966, Lindley intervino con  muchas de las estrellas más importantes de la época, estableciéndose como un músico de sesión solicitado a través de su trabajo con Jackson Browne.

 

Después de desempeñar un papel destacado en “For Everyman” (1973) y “Late for the Sky” (1974) de Browne, Lindley pasó a primer plano en “Running on Empty”, multiplatino de 1977, interpretando un indeleble solo de lap steel en la canción que da título al álbum. y compartiendo la voz principal en la exitosa versión de “ Stay ” de Maurice Williams. Lindley también tocó en “Heart Like a Wheel” de Linda Ronstadt y en el álbum homónimo de 1976 de Warren Zevon, y también apareció en discos de Crosby & Nash, Rod Stewart y Ry Cooder

En álbumes grabados con su banda El Rayo-X a principios de la década de 1980, Lindley mostró toda la gama de sus intereses musicales, particularmente en sonidos no occidentales. Los gustos  de Lindley se extendieron a los instrumentos que tocaba. Acumuló todo tipo de instrumentos de cuerda de todo el mundo  y afirmó que “no tenía idea” de cuántos instrumentos podía tocar en realidad), a menudo se especializaba en encontrar sonidos distintivos en los tipos de instrumentos baratos que otros músicos profesionales evitarían.

Un guitarrista actúa en el escenario.

Nacido en San Marino, California, el 21 de marzo de 1944, Lindley creció en un hogar musical, rodeado por la ecléctica colección de discos de 78 rpm de su padre. Cuando era niño, Lindley comenzó a tocar el banjo y el violín, y pronto adquirió la habilidad suficiente para convertirse en cinco veces ganador del Concurso anual de banjo de Topanga Canyon.

Anuncio

Mientras asistía a La Salle High School en Pasadena, formó el grupo folclórico Mad Mountain Ramblers, que comenzó a tocar en clubes folclóricos de Los Ángeles. Allí, conoció a Chris Darrow formando la Dry City Scat Band de corta duración antes de que Lindley comenzara a incursionar en la música eléctrica. La pareja se reunió en Kaleidoscope, una banda psicodélica que lanzó su primer álbum, “Side Trips”, en 1967. Ese año, Lindley consiguió su primer trabajo de sesión notable cuando tocó una variedad de instrumentos en el álbum debut de Leonard Cohen, “Songs of Leonard Cohen”.

A menudo basándose en conceptos musicales del Medio Oriente, Kaleidoscope duró cuatro álbumes antes de separarse en 1970. Lindley se dirigió a Inglaterra, donde tocó con el rockero de blues Terry Reid durante un par de años, apareciendo en el álbum de Reid de 1972, “River”. Después de completar su paso por Reid, Lindley se unió a la banda de Browne. Pronto se convirtió en un colaborador de confianza, apareciendo en todos los álbumes que Browne lanzó entre “For Everyman” de 1973 y “Hold Out” de 1980.

SIN ESPECIFICAR - CIRCA 1970: Foto de Warren Zevon Foto de Michael Ochs Archives/Getty Images

Mientras era un elemento fijo en la banda de Browne, Lindley tocó en sesiones con muchas de las estrellas más importantes de mediados de la década de 1970. Ronstadt lo contrató para un trío de álbumes: “Heart Like a Wheel”, “Prisoner in Disguise” y “Simple Dreams”, y Rod Stewart lo contrató para tocar en “Atlantic Crossing” y “A Night on the Town”. Mientras producía el primer álbum de Warren Zevon para Asylum, Browne hizo que Lindley tocara el violín y la guitarra slide; Zevon volvería a contratar a Lindley en la década de 1980. Ry Cooder lo reclutó para “Jazz” y “Bop Till You Drop” a fines de la década de 1970, lo que provocó una colaboración que continuó durante décadas; la pareja salía de gira ocasionalmente como dúo, con una de estas empresas capturada en el lanzamiento de 2019 “Cooder/Lindley Family Live at the Vienna Opera House”.

Después de “Very Greasy”, un álbum producido por Ronstadt de 1988, Lindley perdió interés en el rock convencional junto con su contrato con un sello importante. Aunque todavía aparecería en álbumes destacados como “Under the Red Sky” de Bob Dylan, “Brick by Brick” de Iggy Pop y “The Missing Years” de John Prine, persiguió intereses más esotéricos por su cuenta.

Comenzando con “A World Out of Time” de 1991, él y el guitarrista de vanguardia Henry Kaiser lanzaron una serie de álbumes basados ​​en expediciones de grabación de campo realizadas en Madagascar y Noruega. Por esta época, Lindley se asoció con Hani Naser y grabó una serie de álbumes con el intérprete jordano de laúd. También desarrolló una relación duradera con el percusionista de reggae Wally Ingram.

Anuncio

Durante las próximas décadas, Lindley vivió felizmente al margen de la música convencional, pero ocasionalmente volvía a ser el centro de atención. Se reunió con Browne para una gira por España en 2006; los conciertos proporcionaron el material fuente para el álbum en vivo “Love Is Strange”.

Ese mismo año, Ben Harper lo hizo tocar la guitarra en “Both Sides of the Gun“. Lindley lanzó su último álbum en solitario, “Big Twang”, en 2007, año en el que también compuso la música del documental de Werner Herzog “Encuentros en el fin del mundo” con Kaiser.

Lindley residió durante mucho tiempo en Claremont, California. Le sobreviven su esposa, Joan Darrow, hermana de su compañero de banda Kaleidoscope, Chris Darrow, y su hija, Rosanne Lindley.

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

Anuncio

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE DAVID LINDLEY UN GIGANTE DE LA GUITARRA EN CALIFORNIA
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.