MUERE DANNY RAY, EL «HOMBRE DE LA CAPA» DE JAMES BROWN

Escucha James Brown
en Amazon Music Unlimited (ad)

Resultado de imagen de Danny Ray, James Brown's Longtime 'Cape Man' a

Danny Ray no era músico, pero formó parte de una de las mayores rutinas escénicas del mundo del espectáculo, ayudando a James Brown a superar sus aflicciones, su dolorido arrebato, cubriendo al cantante con una capa y alejándolo lentamente, junto a otro ayudante de cámara, del escenario. Sólo para ver cómo «Mr. Dynamite» se deshacía repetidamente de la prenda y corría de nuevo hacia el micrófono y se ponía de rodillas, implorante, suplicando.

El hombre encargado de la capa ha muerto por causas naturales en Augusta (Georgia) a los 85 años. Los herederos de Brown lo anunciaron el miércoles, y le definieron con sentido del humor como «el segundo hombre más trabajador del mundo del espectáculo», sólo por detrás del propio James Brown.

Resultado de imagen de Danny Ray, James Brown's Longtime 'Cape Man' a

Ray formó parte de esa rutina de la capa durante 45 largos años, ayudándole, por ejemplo, en el clásico «Please, Please, Please». El Padrino del Soul se derrumbaba en un paroxismo de dolor fingido durante la canción, siendo conducido por un solícito Ray, que cubría al cantante con una capa. Brown, como en estado de trance, daba unos pasos y luego volvía al micrófono. A veces prescindía de la capa y se llevaba a Brown, simplemente le alejaba del micrófono.

Un ritual que dejó boquiabierto a un joven Nik Cohn, que en su famoso libro sin pelos en la lengua «Awopbopaloobop Alopbamboom» narraba maravillado uno de los shows en directo de Brown, llegando a confesar que en su opinión se trataba de un show que sólo los negros podían comprender plenamente, en su totalidad.

 

La rutina de la capa tuvo su mayor exposición mediática en 1964, durante la filmación del legendario The T.A.M.I. Show en el Auditorio Cívico de Santa Mónica. El programa incluía también a los Rolling Stones, Chuck Berry, Beach Boys, Supremes, Leslie Gore y otros, uno de los mayores y más completos espectáculos del rock que puedan recordarse.

La última aparición importante de Ray fue en la 49ª edición de los premios Grammy, donde colgó la legendaria capa en un soporte de micrófono iluminado en homenaje a Brown, que había fallecido en 2006.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.