Buscar

MUERE DAMO SUZUKI, CANTANTE DE LOS INNOVADORES CAN

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Adiós a Damo Suzuki, cantante de la legendaria banda experimental alemana Can, fallecido anteayer a la edad de 74 años.

Damo murió después de una larga batalla contra el cáncer de colon, ya que le diagnosticaron un cáncer de colon en 2014, cuando le dieron un 10 por ciento de posibilidades de sobrevivir.

Damo Suzuki of Can : r/AltLadyboners

La cuenta oficial de Instagram de Can pronunció:

“Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de nuestro maravilloso amigo Damo Suzuki, ayer viernes 9 de febrero de 2024”. 

“Su ilimitada energía creativa ha tocado a muchas personas en todo el mundo, no sólo con Can, sino también con su Network Tour que abarca todo el continente. Echaremos de menos para siempre el alma bondadosa y la sonrisa descarada de Damo”.

Rindiendo homenaje a los antiguos miembros del grupo de art-rock, escribieron: “¡Se unirá a Michael, Jaki y Holger para una improvisación fantástica!”.

Anuncio

El mensaje finalizaba: “Mucho amor para su familia e hijos. Publicaremos los arreglos del funeral en una fecha posterior”.

También ja cuenta de redes sociales de “Energy”, un aclamado documental de 2022 sobre Suzuki, escribió que “él era una fuerza vital que muchos extrañarán”.

“Sin palabras. Damo por siempre. Enviando fuerza, amor y condolencias a la familia y seres queridos”.

 

Nacido en Japón el 16 de enero de 1950, Suzuki pasó su adolescencia tocando en las calles de Europa, donde desarrolló su estilo vocal experimental. Fue la música callejera lo que lo llevó a unirse a Can cuando Holger Czukay y Jaki Liebezeit lo encontraron tocando afuera de un café de Munich. Tocó con la banda esa noche e improvisó gran parte de la actuación.

Debido a su enfoque innovador y revolucionario, el tiempo de Suzuki con la banda se conoce como su pico creativo, particularmente el álbum ‘Tago Mago’ de 1971, considerado como uno de los mejores álbumes de la historia. Dejó Can después de la grabación de su álbum de 1973 “Future Days” para casarse con su novia y convertirse en testigo de Jehová.

Anuncio

Exactamente, Damo grabó con Can los LPs de estudio “Soundtracks” (1970), el citado Tago Mago”, “Ege Bamyası” (1972), “Future Days” de 1973 (el disco favorito de Suzuki de todos los que gabaron Can) y todavía en Unlimited Edition” de 1976. En muchas de las composiciones apareció como coautor junto a los otros miembros de la banda.

En 1983, regresó a la música, haciendo giras y grabando como Damo Suzuki’s Network.

Reconocido por su estilo de improvisación, Suzuki actuó hasta sus últimos años, además de colaborar con artistas como Mogwai, Bo Ningen, Black Midi y muchos otros.

Stuart Braithwaite de Mogwai recurrió a Instagram para rendir homenaje y escribió: “Descanse en paz Damo Suzuki. Uno de los más grandes cantantes de rock and roll de todos los tiempos. Cuando el guitarrista Barry Burns y yo tocamos con él fue una de las mejores experiencias de mi vida”.

Ningen agradeció a Suzuki por los “innumerables recuerdos” y agregó: “Arigato por guiarnos”.

Anuncio

Tom Skinner, de The Smile y Sons Of Kemet, también dijo que compartir escenario con Suzuki fue “una experiencia inolvidable” y lo aclamó como “un ser humano increíble”.

Tim Burgess de los Charlatans publicó “gracias y adiós” en japonés, y la banda post-hardcore American Football escribió: “RIP Damo Suzuki. Su música con CAN tuvo una gran influencia en nosotros, y ver a nuestros amigos de Defender telonearles en 2003 en el Fireside Bowl en Chicago sigue siendo uno de los mejores espectáculos que hemos visto en nuestra vida”.

En 1985 Suzuki se encontró con que The Fall le homenajeaban en su álbum ‘This Nation’s Saving Grace’, en la canción ‘I Am Damo Suzuki’, y en los 2000 con que la banda de garage The Mooney Suzuki tomaban su nombre del cantante japonés y del vocalista anterior de Can, Malcolm Mooney. 

‘Can Live In Paris 1973’ se lanzará el 23 de febrero, el primerao de la serie “Can Live” que contará con Suzuki en la voz.

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

Anuncio

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE DAMO SUZUKI, CANTANTE DE LOS INNOVADORES CAN
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.