MUERE D.A. PENNEBAKER, LEGENDARIO CINEASTA DEL ROCK

Bob Dylan

 

Se ha sabido este fin de semana que el director de cine , el filmógrafo del rock, falleció el pasado jueves por la noche por causas naturales a los 94 años tal y como ha comunicado su hijo, Frazier.

Entre los trabajos más notables y recordados del cineasta, la película de gira «Don’t Look Back» de Bob Dylan, y el documental de 1973 de David Bowie, «Ziggy Stardust and the Spiders From Mars».

fue un defensor del enfoque del documental cinéma-vérité, que enfatizaba los retratos íntimos de sus protagonistas. Plasmaba crónicas de las estrellas del rock y de líderes políticos, buscando suprimir el artificio, para crear instantáneas engañosamente casuales de personas que creíamos conocer.

Ya sea en «Dont Look Back» o en «The War Room», su cámara de mano hizo que los espectadores sintieran que estaban ahí mismo mientras la historia avanzaba.

See the source image

 

Donn Alan Pennebaker (Evanston, Illinois, 15 de julio de 1925) comenzó su carrera como cineasta en 1953 cuando filmó su primer corto «Daybreak Express», debut en el que ofreció una visión vívida de la rutina diaria de los viajeros en la ciudad de Nueva York.

 

Posteriormente, siendo plenamente consciente de la fuerza de la música rock, enfocó su trabajo a capturar imágenes de algunos de sus músicos más legendarios en momentos clave de sus carreras.

En 1965 se unió a Bob Dylan en su gira acústica final en Inglaterra, filmando el famoso documental «Don’t Look Back». Lanzado dos años después, la película a menudo se considera uno de los mejores documentales musicales de los últimos 60 años, así como un ejemplo temprano de cine verité.

Pennebacker también hizo otras dos películas sobre Dylan, la inédita «Something Is Happening», y la película de edición limitada «Eat the Document», ambas filmadas en 1966.

 

A continuación, fue autor de «Monterey Pop», documental del primer gran festival de la era rock que tuvo secuelas años más tarde con los filmes dedicados a Jimi Hendrix, «Jimi Plays Monterey» (1986) y «Shake! Otis at Monterey», en 1987 sobre el show en el festival de Otis Redding.

See the source image

 

El cineasta jamás pasó por alto, jamás olvidó, cuales eran los orígenes de ese monstruo llamado rock and roll y filmó conciertos en directo protagonizados por sus figuras primigenias, como es el caso de «Sweet Toronto» de 1971 con la participación de Bo Diddley, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Little Richard y John Lennon y The Plastic Ono Band, y su derivado «Keep On Rockin'», centrado en la figura de Richard.

See the source image

 

Otra película muy recordada es la última actuación de David Bowie como Ziggy Stardust en el Hammersmith Odeon de Londres el 3 de julio de 1973, plasmada en una magnífica hora y media. El documental no se estrenó hasta 1979 en el festival de cine de Edimburgo, y en 1983 en cines.

See the source image

 

Más tarde fue nominado a un Oscar por su trabajo en «The War Room», un documental sobre la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992. El cuerpo de trabajo de Pennebaker adoptó muchas formas diferentes a lo largo de su larga y legendaria carrera.

Sin importar que película fuese, Pennebaker estaba abierto a la aleatoriedad de la vida para proporcionar imprevisibilidad y energía a sus retratos. Como dijo en 2017: “La mitad de las cosas que me sucedieron, que recuerdo y que fueron realmente buenas, las considero como suerte. Oportunidad».

 

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.