MUERE CLYDE STUBBLEFIELD, EL BATERÍA MÁS SAMPLEADO DE LA HISTORIA

Este sábado fallecía Clyde Stubblefield, a los 73 años a causa de una insuficiencia renal. Su nombre no sonará a muchos, pero es considerado el “batería más sampleado del mundo” también conocido como “el batería más funky de todos los tiempos”.

Stubblefield tocó en clásicos de como “Cold Sweat”, “Ain’t It Funky Now”, “I Got the Feelin’” y en los ultra clásicos LPs “Cold Sweat” y “Sex Machine”.

Pero por encima de ello, por lo que Clyde pasará a la historia es por “Funky Drummer”, la canción de 1969 de James Brown que contiene el solo de batería más sampleado de la historia.

MUERE CLYDE STUBBLEFIELD, EL BATERÍA MÁS SAMPLEADO DE LA HISTORIA

Public Enemy (Fight the Power”, “Bring the Noise”), N.W.A. (“Fuck tha Police”), Dr. Dre, LL Cool J, Run-D.M.C, Beastie Boys, incluso George Michael (“Freedom ‘90”) y Ed Sheeran utilizaron en sus canciones el break de Clyde Stubberfield para “Funky Drummer”.

Un portentoso break que se ha empleado en más de 1000 canciones.

Nacido en Chattanooga en 1943, Clyde Stubblefield se convirtió en batería de sesión profesional – completamente autodidacta- que tocó para Otis Redding y en 1965 pasó a formar parte de la banda de acompañamiento de James Brown para quién tocó durante seis años.

Stubblefild compartió labores percusivas en el grupo de Brown con John “Jabo” Starks entre 1965 y 1971, juntos no sólo ayudaron a definir los ritmos de la música funk sino que, sin proponérselo, generaron el sonido del hip hop de los 80.

Lo más triste es que como músico de sesión nunca vio un centavo por la constelación, auténtico universo musical, que su trabajo generó. Se dice que Prince – que le consideraba una leyenda- le pagó 90.000 dólares en facturas médicas cuando le comenzó a fallar la salud a mitad de la década de 2000.

Sin embargo, Stubblefield, continuó tocando como pudo sin guardar rencor a los artistas que se beneficiaron de su talento. En 2011 tocó “Fight The Power” en el show de Jimmy Fallon con Chuck D y Questlove.

Abajo, una muestra del trabajo de Clyde Stubblefield para James Brown en directo, el 5 de abril de 1968 en el Boston Garden. Hacen “Cold Sweat”, el clásico de Lee Dorsey, “Ride Your Pony” y Stubblefield un magnífico solo de batería.