Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MUERE CLARENCE “FROGMAN” HENRY, UN CLÁSICO DEL SONIDO NUEVA ORLEANS

Clarence “Frogman” Henry, el cantante y pianista de R&B de Nueva Orleans conocido por sus éxitos “Ain’t Got No Home” (1956) y “But I Do” (1961), falleció el 7 de abril, según ha informado una publicación en la red social de la New Orleans Jazz & Heritage Foundation.

Escucha Billie Eillish
en Amazon Music Unlimited (ad)

Su muerte se produjo en el University Medical Center de Nueva Orleans, por complicaciones tras una cirugía de espalda. Henry tenía 87 años y fue unos de los grandes animadores del R&B de la ciudad sureña de los Estados Unidos, junto a Fats Domino, Little Richard, Lloyd Price, Ernie- K Doe, Huey Piano Smith, Frankie Ford y tantos y tantos otros.

Clarence “Frogman” Henry | Rhythm and blues artist known for “Ain't Got No  Home” dies

Aunque Henry había dejado de hacer giras con regularidad hace más de cuatro décadas antes, todavía actuaba anualmente en el New Orleans Jazz & Heritage Festival, conocido por muchos como Jazz Fest, y estaba previsto que apareciera en el evento de este año a finales de mes.

Nacido en Nueva Orleans el 19 de marzo de 1937, Clarence Henry II se mudó al barrio de Argel de la ciudad varios años después y vivió allí hasta su muerte. Influenciado por los pianistas locales Fats Domino y Professor Longhair, comenzó a participar en concursos de talentos y se unió a la banda local Bobby Mitchell and the Toppers en 1952, seguido de una temporada en la banda del saxofonista Eddie Smith.

En 1955, Henry escribió la canción por la que será principalmente recordado, “Ain’t Got No Home”, una novedosa canción de R&B que lo presentaba cantando con la voz de un hombre, una rana y una niña. En los años 70 The Band la recuperarían en su álbum de versiones de viejos clásicos, “Moondog Matinee”.

Anuncio

Firmó con Argo Records, una subsidiaria del sello Chess de Chicago, y la grabación saltó al puesto número 3 en la lista de R&B de Billboard y al puesto 20 en el top 100 de la revista comercial en 1956. La canción demostró tener poder de permanencia y luego se usó mucho en películas como “Diner”, “Casino”, “The Lost Boys” y otras. También le valió a Henry el apodo del “Hombre Rana”, que utilizó profesionalmente durante el resto de su vida.

En 1961, la versión de Henry de “(I Don’t Know Why) But I Do”, grabada originalmente por Bobby Charles y abreviada a “But I Do”, en la grabación de Henry alcanzó el puesto 9 en R&B y el puesto 4 en el Hot 100, otorgándole segundo hit característico. En este caso se utilizó más tarde en la exitosa película “Forrest Gump”. Un número muy al estilo Fats Domino.

Henry situó otras canciones en las listas, incluida “You Always Hurt the One You Love” (n.° 11 en R&B, n.° 12 en pop).

Photograph of Clarence "Frogman" Henry with the Beatles] - The Portal to  Texas History

En 1964, Henry abrió una gira por Norteamérica para los Beatles, pero sus días de colocar discos en las listas terminaban en ese momento. No obstante, continuó trabajando como intérprete en Bourbon Street de Nueva Orleans durante casi 20 años y se convirtió en una atracción habitual del Jazz Fest.

Henry fue incluido en el Salón de la Fama del Rockabilly y en el Salón de la Fama de la Música de Nueva Orleans.

Anuncio

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.