, líder y miembro fundador del grupo de gospel , falleció el pasado domingo en Baton Rouge, Louisiana, a los 88 años.

Blind Boys of Alabama es una institución de la música gospel que parte de finales de los años 30 y llega hasta nuestros días. Un grupo de espirituales reconocido a lo largo de todos estos años por toda clase de músicos. Han colaborado con ellos gente como Lou Reed, Bon Iver, k.d. Lang, Mavis Staples, Tom Waits o Tune-Yards, entre muchos otros.

Fue el mánager de Fountain quién anunció su muerte en la página web del grupo, sin comunicar las causas, tan sólo que había ingresado en un hospital de Baton Rouge el viernes.

Resultado de imagen de Clarence Fountain, Blind Boys of Alabama

Todo empezó en 1939 cuando Fountain conoció a Jimmy Carter, George Scott, Velma Bozman y otros miembros fundadores cuando eran niños en el Instituto de Alabama para Negros Ciegos de Talladega, Alabama.

El grupo comenzó a interpretar música gospel profesionalmente en el Jubileo de Happyland a mediados de los cuarenta. Fountain y el grupo grabaron su primer sencillo como Blind Boys of Alabama, “I Can See Everybody’s Mother But Mine” en 1948.

Se hicieron famosos por su estilo tradicional de canto espiritual – que nunca abandonaron- dirigido por la maravillosa y explosiva voz principal de Fountain. Una de esas voces en las que la posterior música soul estaba tan fuertemente enraizada.

“No había forma de que fuéramos pop o rock. ¿Quién lo necesitaba? Nuestras barrigas estaban llenas, no teníamos dolores de cabeza, estábamos felices. Al menos yo estaba feliz cantando verdadero gospel”.

En 1969, Fountain dejó Blind Boys of Alabama para continuar en solitario antes de regresar al grupo a finales de los setenta.

A lo largo de casi 70 años, los Blind Boys Of Alabama han ganado el premio Grammy al “Mejor Álbum Soul Gospel Tradicional” con numerosos discos, entre otros, “Spirit of the Century” (2001), “Higher Ground” (2003) o “Go Tell It On the Mountain” (2004). También recibieron el Grammy’s Lifetime Achievement Award e ingresaron en 2010 en el Salón de la Fama de la Música de Alabama.

El último álbum que publicó Clarence Fountain con el grupo fue “Almost Home” el año pasado.