Ha muerto Charley Pride, víctima del Covid a los 86 años.
Queen: recomendaciones
Fue el primer artista negro en convertirse en miembro del Salón de la Fama de la Música Country, entre muchos otros honores, Pride falleció en Dallas.
Chafrlie Pride, hijo de un de un trabajador en el Mississippi, se convirtió en uno de los primeros hombres negros en convertirse en una estrella importante en un género donde la mayoría de los creadores de éxitos más importantes eran y siguen soiendo blancos.
- 1 - Is Anybody Goin' To San Antone
- 2 - The Last Thing On My Mind
- 3 - Crystal Chandeliers
- 4 - Streets Of Baltimore
- 5 - What Money Can't Buy
Pride saltó a la fama en las décadas de 1960 y 1970. Grabó docenas de canciones que encabezaron las listas de música country, entre ellas “Kiss an Angel Good Mornin ‘” y “Is Anybody Goin’ to San Antone”.
Su última actuación fue el 11 de noviembre en el CMA. Premios, donde interpretó “Kiss and Angel Good Mornin ‘” con Jimmie Allen.
Los logros de Pride no se limitaron solo a la escena vaquera de Nashville. Charlie sirvió como inspiración para el personaje de Tommy Brown, un personaje ficticio de música country negra interpretado del actor Timothy Brown, en la larga y complicada película de 1975 de Robert Altman, Nashville.
Y decía:
“Cuando me metí en eso, usaron descripciones diferentes. Me decían, ‘Charley, ¿cómo se siente ser el Jackie Robinson de la música country?’ o ‘¿Cómo te sentiste ser la primera cantante de country de color?’ . Y contestaba :no me molesta, aparte de que tengo que explicártelo, cómo maniobré alrededor de todos estos obstáculos para llegar a donde estoy hoy. Tengo un bisnieto y una hija, y van a estar preguntándoles eso también si no salimos de esta muleta que todos hemos estado en todos estos años tratando de liberarnos de todo eso, ¿ven? ‘Ustedes’, ‘ellos’ y ‘nosotros’ “.
Nacido el 18 de marzo de 1934 en Sledge, Mississippi, Pride creció a menos de 300 millas de Nashville, pero el camino hacia el estrellato de la música country estuvo lleno de diversiones. Sirvió en el Ejército de los Estados Unidos y se inició con una carrera de béisbol jugando en la segregada Liga Negra Americana y las ligas menores, y trabajó en una planta de fundición en Montana, donde comenzó a formar una familia.
Pride comenzó a cantar mientras aún jugaba béisbol, pero no se mudó a Nashville de inmediato. Firmó con RCA en 1965 y en 1967 lanzó “Just Between You and Me”, que se convirtió en su primer top 10 de música country. Desde allí nunca miró hacia atrás, acumulando más de 60 érxitos en total durante la siguiente década y media.