Calvin Simon, cantante cofundador de los Parliament- Funkadelic de George Clinton, ha muerto a los 79 años.
FUNKADELIC: recomendaciones
“Descanse en paz mi hermano P-Funk, el Sr. Calvin Simon”, escribió Clinton en una publicación en Facebook. “¡Vuela con Calvin!”.
“Perdimos a otro miembro original de Parliament / Funkadelic”, agregó el gran bajista de la familia Bootsy Collins en un mensaje propio, recordando a Simon como un “amigo, compañero de banda y un tipo clásico genial”.
We lost another Original member of Parliament/Funkadelic. A friend, bandmate & a cool classic guy, Mr. Calvin Simon was a former member of Parliament/Funkadelic. He's in the Rock and Roll Hall of Fame, inducted in 1997 with fifteen members of P-Funk!
R.I.P…?? Bootsy baby!!!? pic.twitter.com/EulO2Esx7l— Bootsy Collins (@Bootsy_Collins) January 7, 2022
Parliament se llamaban originalmente The Parliaments, un grupo vocal de doo-wop, basado en una barbería de Plainfield, Nueva Jersey. El grupo se formó a fines de la década de 1950 e incluía a George Clinton, Ray Davis, Fuzzy Haskins, Calvin Simon y Grady Thomas . Clinton era el líder, mánager y casi amo del grupo. El grupo acabó siguiendo la línea maravillosa de Sly and the Family Stone.
Nacido en Beckley, W.V., Simon creció cantando en el coro de su iglesia. Cuando era un adolescente, se mudó a Nueva Jersey, donde se involucró con un grupo de armonía local llamado The Crystals. Al poco conectó con Clinton y el resto del grupo, que tuvo un éxito temprano con temas como “I Can Feel the Ice Melting”, “Heart Trouble” y “I Wanna Testify”.
Simon se vio obligado a dejar la banda repentinamente a mediados de los 60 cuando fue reclutado para la Guerra de Vietnam. Regresó después de dos años de servicio y se reincorporó a Parliament en 1968.
“Eso fue duro. Vuelves de esa guerra, después de matar y casi ser asesinado, y todo ha cambiado. El mundo entero había cambiado. Cuando me fui, habíamos procesado el cabello, rizos, trajes y corbatas. Cuando volví, eran dashikis, barbas, hippies y amor libre “.
En 1977, Simon y varios otros miembros de la banda, que para entonces se había convertido en Parliament-Funkadelic, se fueron debido a disputas financieras con Clinton. ç
Ocasionalmente se reconectó con P-Funk, incluida una breve temporada en los 90 con Clinton y los P-Funk Allstars, pero finalmente regresó a su pasión de la infancia: la música gospel. Lanzó su propio sello discográfico, Simon Says, y lanzó un álbum en 2004 llamado “Share the News”, que alcanzó el nº 32 en la lista de gospel.
En 1997, Simon fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll como miembro de Parliament- Funkadelic, un momento significativo para el cantante, que no había visto a los miembros originales del grupo en el escenario desde 1979.
“Era la primera vez que todas las personas originales habían vuelto a estar juntas, tras todas las fricciones y juicios y todo lo que estuvo involucrado a lo largo de los años. Juré que nunca volvería a estar en un escenario con Parliament-Funkadelic”.
En 2004 tuvo problemas al cantar y fue diagnosticado y tratado por cáncer de tiroides. Se sometió a una cirugía de garganta y más tarde lanzó ‘It’s Not Too Late’ en 2016 y ‘I Believe’ en 2018, sus dos últimos discos.