Ha muerto el compositor estadounidense Irving Burgie, que popularizó la música caribeña con canciones exitosas como Day-O. Tenía s 95 años.
The Beatles: recomendaciones
Su muerte fue confirmada por la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, quien pidió un momento de silencio para el hombre que escribió su himno nacional.
Burgie es mejor conocido por ayudar al cantante Harry Belafonte a llevar la música calipso a la corriente principal.
La canción de los años 50, Day-O, se utilizó en películas, anuncios e incluso como una llamada de atención para los astronautas en el espacio.
El éxito del calipso, también conocido como The Banana Boat Song, apareció en la popular película Beetlejuice y ha sido sampleado por el rapero Lil Wayne y el cantante Jason Derulo.
Burgie murió el viernes como resultado de complicaciones de su insuficiencia cardíaca.Su sitio web dice que sus canciones han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.
Burgie escribió ocho de las 11 canciones del álbum Calypso de 1956 de Harry Belafonte, que fue el primer álbum en los Estados Unidos en vender más de un millón de copias.
Durante su carrera, el compositor trabajó con artistas como Jimmy Buffett, Chuck Berry y Sam Cooke.
- Country Of Release: NLD
- Year Of Release: 2002
- Notes: Incl.Scarlet Ribbons/Mary'S Boy Child/Close...
Sus otras canciones conocidas incluyen Island in the Sun, Jamaica Farewell y Mary’s Boy Child,
Burgie, nacido en Brooklyn, no comenzó a seguir una carrera en la música hasta que regresó de servir en un batallón del Ejército de los Estados Unidos totalmente negro en la Segunda Guerra Mundial.
Luego usó los beneficios que recibió como veterano de guerra para financiar sus estudios en la prestigiosa escuela de artes escénicas Juilliard de Nueva York y luego lanzó una carrera como cantante y guitarrista antes de comenzar a escribir canciones para otros.