MUERE BUNNY WAILER , FUNDADOR DE LOS WAILERS DE BOB MARLEY

MUERE BUNNY WAILER , FUNDADOR DE LOS WAILERS DE BOB MARLEYBunny Wailer , miembro fundador de los Wailers y un gigante de la música reggae cuya carrera abarcó siete décadas, ha muerto a los  73 años.

La manager de  Wailer, Maxine Stowe, confirmó que Wailer murió este martes en el Medical Associates Hospital en Kingston, Jamaica

 No se ha  informado de la causa de la muerte, pero Wailer había estado entrando y saliendo del hospital desde que sufrió su segundo derrame cerebral, en 2020.

Wailer, en realidad , se llamaba  Neville Livingstone, antes de adoptar su famoso apodo, también era conocido como Bunny Livingstone. Y lo más importante  fue miembro del trío original de los Wailers con Bob Marley y Peter Tosh.

MUERE BUNNY WAILER , FUNDADOR DE LOS WAILERS DE BOB MARLEYLivingstone nació el 10 de abril de 1947 en el distrito Nine Mile de la parroquia St. Ann de Jamaica. Livingstone fue amigo de Marley desde muy joven; Tras la muerte del padre de Marley, Norval, en 1955, la madre de Marley, Cedella, vivió con el padre de Livingstone, Thaddeus, en Trench Town, convirtiendo a Bunny y Bob en casi hermanastros

Mientras Marley y Livingstone estaban siendo asesorados por Joe Higgs, «el padrino del reggae», conocieron al compañero de estudios de Higgs, Peter Tosh; el entonces trío se aventuró a Kingston.

Poco después, se les unió el cantante Junior Braithwaite y los coristas Beverley Kelso y Cherry Smith. Tras una serie de cambios de nombre que incluyeron a los Teenagers y los Wailing Wailers, los Wailers se aliaron  con el sistema de sonido de Coxsone Dodd y el sello Studio One, que empleaba a compositores y productores como Lee «Scratch» Perry y Jackie Mittoo, y lanzó el tema  escrito por Marley » Simmer Down ”, un éxito número uno en Jamaica.

Braithwaite, Kelso y Smith pronto salieron  de los Wailers, dejando intacto el núcleo de Marley, Livingstone y Tosh; ese trío grabó el LP debut de la banda, The Wailing Wailers de 1965 , una colección de temas que la banda grabó a mediados de los sesenta.

Los Wailers luego hicieron una pausa cuando Marley se casó con su esposa Rita y se unió a su madre en Wilmington, Delaware; Durante este período, Livingstone cumplió una sentencia de un año de cárcel por posesión de marihuana. Sin embargo, los tres principales Wailers se reunieron tras el regreso de Marley a Jamaica.

Mientras que Marley y Tosh se desempeñaron como los cantantes y compositores principales de los Wailers, Livingstone jugó un papel indispensable al proporcionar armonías a las canciones del trío.

Los Wailers se unieron a Perry y sus Upsetters para Soul Rebels de 1970 y Soul Revolution de 1971 ; En esa época, Livingstone escribió y grabó una de sus canciones emblemáticas, «Dreamland», una canción que volvió a revisar  cuando lanzó su LP en solitario Blackheart Man en 1976.

Una colección de canciones de los Wailers que el trío grabó para el sello Beverley del productor Leslie Kong se lanzó como Best of the Wailers en 1971. Para entonces, gracias en gran parte al éxito de actos de reggae como Toots and the Maytals y Jimmy Cliff, la música jamaicana encontró una audiencia internacional , y los Wailers se embarcaron en una gira por el Reino Unido con el cantante de reggae estadounidense Johnny Nash.

MUERE BUNNY WAILER , FUNDADOR DE LOS WAILERS DE BOB MARLEYEn 1972, los Wailers firmaron con el productor Chris Blackwell y su Island Records, lo que resultó en su debut clásico y con un gran sello discográfico en 1973, Catch a Fire .

 Aunque el álbum y su seguimiento igualmente histórico, Burnin ‘de 1973 ,  ayudaron a impulsar a los Wailers a la fama internacional, luego del lanzamiento de Burnin’ , tanto Tosh como Wailer dejaron el grupo mientras Blackwell buscaba disminuir sus roles y cambiar el nombre de los Wailers como el de Bob Marley. grupo de apoyo, además de programar una gira por los Estados Unidos que puso a prueba la estricta fe rastafari de Tosh y Wailer.

 Después de renunciar, nuestro Bunny Wailer fue reemplazado brevemente por Higgs cuando el Catch a Fire Tour llegó a Estados Unidos en la primavera de 1973.

Tras su salida de los Wailers, Livingstone, ahora conocido como Bunny Wailer, comenzó a trabajar en su álbum en solitario Blackheart Man . El álbum  también contó con contribuciones de los pilares de la banda de los Wailers y leyendas del reggae como Sly y Robbie y Aston «Family Man» Barrett. El álbum incluía canciones como «Dreamland» y «Burning Down Sentence», que se inspiró en su paso por la prisión.

 

Blackheart Man marcó el comienzo de una prolífica y fructífera carrera en solitario para Wailer, quien ganaría el Grammy al Mejor Álbum de Reggae tres veces en los noventa, por Time Will Tell: A Tribute to Bob Marley , 1995’s Crucial! Roots Classics y el Salón de la Fama de las estrellas de 1997 : un tributo al 50 aniversario de Bob Marley .

Reflexionando sobre su carrera en 2016, Wailer le dijo a Afropop :

“Los Wailers son responsables del sonido de los Wailers. Bob, Peter y yo mismo: somos totalmente responsables del sonido de los Wailers y de lo que los Wailers trajeron al mundo y dejaron como legado «.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.