Los cristales
Leyenda de las  Crystals, en la foto en 1964, con Barbara Ann Alston, a la izquierda

Barbara Ann Alston, la maravillosa  cantante de las  Crystals ,  ha muerto a los 74 años. Dos obra maestras cantó Barbara,  “Da Doo Ron Ron” y “Then He Kissed Me”,por supuesto producidas por el genio Phil Spector.

Su banda, junto con The Ronettes, estuvieron entre los grupos de chicas definitivas de la década de 1960 y ayudaron a construir el Wall of Sound del propio Phil. Alston cantó la voz principal en sus primeros tres sencillos, incluido el gran  éxito , “There´s no other like my baby”

Barbara  murió el viernes  después de contraer una gripe, dijo su hija.”

Y proseguía:

Adoraba las Crystals  y siempre hablaba de cantar con ellas, ptravez, contnta del trabajo que creaban juntas. Le encantaba la hermandad, los viajes con sus compañeras”.

Los Crystals era un quinteto  de chicas compuesto por Alston, Dee Dee Kennibrew, Mary Thomas, Patricia Wright y La La Brooks.  Todas crecieron cantando “gospel”  en la iglesia.

Fueron descubiertas  por el miembro de la banda,  Big Benny Wells, quien era el tío de Alston, cuando aún estaban en la escuela. Más tarde fueron descubiertos por Phil Spector mientras hacían maquetas  para la editorial Hill & Range.

Phil Spector

Las voces inocentes pero sensuales de Alston propulsaron su primer single, “There´s no another like my baby”  en las listas de éxitos en 1962. Fue seguido por el dramático, con tendencia curiasemente  hacia el flamenco como es el tema “Uptown”, con una guitarras española tocada por un mjicano.

Sin embargo, el siguiente single de la banda, “He hit me”( “El me pegó”), el primer tema que atacaba la violencia de género y su descripción de la propia violencia doméstica provocaron una protesta pública y Spector eventualmente sacó la canción de la venta.Haciendo caso omiso a las críticas machistas.

Phil Spector  recordó que Barbara Alston había estado “un poco incómoda” con  la grabación de la canción y que la banda estaba “desconcertada” por el tema.Todas tenían miedo a la reacción de los hombres

En aquellos días, el miedo a los hombres provocó que hasta Carole King,  que había escrito  la música para las letras de Gerry Goffin, posteriormente repudiera  la composición, diciendo :

Es la única canción que desearía no haber tenido parte de la letra “.

Después de aquello, Barbará perdió todo el peso como cantante.  Spector decidió que la cantante de las  Crystals  fuera su protegida Darlene Love, quien cantó en los siguientes dos singles de la banda, incluido el maravillosos “He´s is a rebel”

En 1963, el quinteto original volvió a cantar en sus propios discos y obtuvo sus dos éxitos más grandes con “Da doo ron ron” y la otra obra maestra , “The he kissed me”.

Hasta este final de sus días , Barbara siempre cantaba en la casa, especialmente en Navidad. El funeral de Barbara Alston será el viernes, y el cantante de Dee Dee Kennibrew será el orador.

Adiós, maravillosa Barbara.