Andy Rourke, el bajista de los Smiths, ha muerto a los 59 años. El guitarrista Johnny Marr confirmó “con profunda tristeza” que Rourke murió tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas.
The Smiths: recomendaciones
En un comunicado publicado en Twitter, Marr dijo:
“Andy será recordado como un alma amable y hermosa por aquellos que lo conocieron y como un músic dotado por los fanáticos “
“Pedimos privacidad en este triste momento”, agregó.
Rourke tocó en las canciones más famosas de los Smith, incluidas This Charming Man y There Is a Light That Never Goes Out, así como en los sencillos en solitario del cantante Morrissey después de que el grupo se disolviera en 1987.
El compañero de banda de Rourke, el baterista Mike Joyce, tuiteó:
No solo el bajista más talentoso con el que he tenido el privilegio de tocar, sino el muchacho más dulce y divertido que he conocido. Andy dejó el edificio, pero su legado musical es perpetuo”. . Ya te extraño mucho. Por siempre en mi corazón compañero”.
El bajista de Suede, Mat Osman, describió a Rourke como “un bajista único” y “un bajista raro cuyo sonido se podía reconocer de inmediato.Recuerdo tan claramente haber tocado ese break de Barbarism una y otra vez, tratando de aprender el riff y maravillándome con este funk acerado que conducía a la canción”
Más tarde en su carrera, Rourke tocó como parte de un supergrupo llamado Freebass con otros dos bajistas mancunianos, Gary “Mani” Mounfield de Stone Roses y Peter Hook de New Order.
A lo largo de su carrera de décadas, Rourke también grabó con Pretenders, Killing Joke, Sinead O’Connor, Aziz Ibrahim (antes de Stone Roses) y el exguitarrista de Oasis Bonehead como Moondog One, una banda que también incluía a Mike Joyce y Craig. Gannon.Tocó con otro cantautor de Manchester, Badly Drawn Boy, y se unió a su banda de gira durante dos años.
Marr y Rourke formaron una banda llamada Freak Party pero no lanzaron música. En 1982, cuando Marr formó The Smiths con Morrissey y Joyce, el grupo inicialmente probó a otros dos bajistas antes de reclutar permanentemente a Rourke. Marr describió tocar el bajo como la “verdadera vocación” de Rourke.
En 1989, Rourke y Joyce llevaron a Morrissey y Marr a los tribunales, argumentando que se les debía una parte igual de las ganancias, ya que solo habían ganado el 10% de las regalías de grabación y actuación del grupo.
Rourke se conformó con una suma global de 83,000 libras , pero Joyce persistió con la demanda y recibió alrededor de un 1 millón en royalties retroactivas y el 25% a partir de entonces. Rourke luego se declaró en bancarrota, en 1999.