Andrew Woolfolk, saxofonista de Earth, Wind & Fire desde hace mucho tiempo y prolífico músico de sesión, falleció el 24 de abril a los 71 años después de no poder superar una enfermedad que persistió durante “más de seis años”, según ha contado el cantante de la banda, Philip Bailey.
earth wind &fire: recomendaciones
“Lo conocí en la escuela secundaria y rápidamente nos hicimos amigos y compañeros de banda”, escribió Bailey en una publicación de Instagram en conmemoración de su difunto compañero de banda.
“Andrew Paul Woolfolk era su nombre. Lo perdimos hoy, después de estar enfermo durante más de seis años. Ha pasado a la eternidad, de esta tierra de los moribundos a la tierra de los vivos”.
“Grandes recuerdos. Gran talento. Divertido. Competitivo. Ingenioso. Y siempre con estilo”, continuó Bailey. “Booski… Te veré del otro lado, amigo mío”.
Nacido el 11 de octubre de 1950 en Texas, Woolfolk se mudó a Colorado cuando era niño y asistió a la escuela secundaria en Denver. Conoció a Bailey en Centennial State y se unió a Earth, Wind & Fire en 1973. El primer álbum de Woolfolk con la banda fue “Head to the Sky” de 1973, que también se convirtió en su primer LP de platino.
Los titanes del R&B y el funk acumularon varios álbumes más de platino y multiplatino a lo largo de los años 70, alcanzando su punto máximo con el triple platino de 1975 “That’s the Way of the World”, que generó el éxito No. 1 “Shining Star”. El talento de Woolfolk también se puede escuchar en grandes éxitos como “September”, “Sing a Song” y en la estupenda versión funky de “Got to Get You Into My Life” de los Beatles.
Woolfolk también trabajó con otros artistas en el apogeo del éxito de EWF, tocando el saxofón en “Just a Stone’s Throw Away” de Valerie Carter y “Song Bird” de Deniece Williams, ambos en 1977. Cuando la banda hizo una pausa después de “Electric Universe” de 1983, Woolfolk tocó en dos LPs gospel de Bailey en solitario, “The Wonders of His Love”, nominado al Grammy en 1984, y “Triumph”, ganador del Grammy en 1986.
Woolfolk continuó tocando con Earth, Wind and Fire cuando la banda se volvió a reunir en 1987 y permaneció con ellos hasta 1993. Continiuó trabajando con otros músicos de alto perfil después de su partida, tocando en varias pistas del álbum “Dance Into the Light” de Phil Collins en 1996.
Los logros de Woolfolk fueron recordados cuando el Salón de la Fama del Rock & Roll incorporó a Earth, Wind & Fire en 2000.