MUERE ALAN CARTWRIGHT, EX BAJISTA DE PROCOL HARUM

Alan Cartwright

Ayer se conoció la noticia de que Alan Cartwright, bajista de Procol Harum entre 1971 y 1976, murió el jueves de la semana pasada, 4 de marzo, a los 75 años. No se sabe oficialmente la causa de su muerte, pero el año pasado fue diagnosticado de cáncer de estómago.

El histórico líder de la banda, Gary Brooker, fue quien dio la mala nueva en un mensaje publicado en Procolharum.com, una página de fans a la que la banda enlaza desde su página oficial de Facebook.

«Con gran tristeza me he enterado del fallecimiento de Alan Cartwright, bajista de Procol Harum de 1971 a 1976. Mirando hacia atrás, siempre fue un bajista muy sólido, musical y fiable, y un buen tipo que dio lo mejor de sí mismo tanto en el estudio como en las extensas giras que hizo Procol».

La página de Facebook de la banda corroboró la noticia, afirmando que estaba «muy tristes al enterarse del fallecimiento de Cartwright».

Albums You Love (And Absolutely No One Else Cares!)

El músico, nacido en Londres el 10 de octubre de 1945, conoció al cantante y teclista de Procol Harum, Gary Brooker, en 1966, vecino suyo en Edmonton/Enfield, Inglaterra.

Cartwright fue el tercer bajista de Procol Harum, el original fue David Knights, en la gloriosa época de «A Whiter Shade of Pale» y «Homburg», en 1969 le sustituyó Chris Copping (bajista, organista y ex miembro de la banda de rhythm and blues The Paramounts, el grupo inicial, la génesis de la saga Harum). Con la entrada de Cartwright, Copping pudo centrarse exclusivamente en los teclados, cediendo a Alan el puesto de bajista.

El primer disco en que participó fue «Procol Harum Live: In Concert With the Edmonton Symphony Orchestra» de 1972, y permaneció en el grupo durante tres álbumes de estudio: «Grand Hotel» de 1973, «Exotic Birds and Fruit» de 1974 y «Procol’s Ninth» de 1975.

A su salida de la banda su reemplazo fue Dee Murray, fallecido en 1992. Cartwright se retiró de la música y pasó muchos años como encargado del bar y de los eventos sociales del Bush Hill Park Bowls & Tennis Club en Enfield.

 

Brooker añadió en su escrito que él y Cartwright «perdieron el contacto» en la época del LP de Procol Harum de 1977, «Something Magic», que se convirtió en el último disco de la banda en 14 años.

«No fue hasta 1997, cuando Shine On organizó el concierto del trigésimo aniversario en Redhill, que volvimos a contactar y él apareció en la reunión de Procol Harum. Fue un placer verle, pero me entristeció que ya no tocara mucho el bajo: la ruptura de PH en 1977 pareció enviarnos a muchos de nosotros a aguas inexploradas».

«A menudo pienso en esos años tan ricos en los que Alan, Mick Grabham, BJ Wilson y Chris Copping fueron mis compañeros constantes, compartiendo música, humor, viajes interminables y cócteles – sólo cinco años pero, para mí, la era más memorable de Procol Harum de todos los tiempos gracias a la maravillosa presencia positiva de Cartwright… Descansa en paz, Alan».

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.