Plásticos y Decibelios

MUERE A LOS 71 AÑOS MARTIN BIRCH, PRODUCTOR DE IRON MAIDEN Y DEEP PURPLE

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ver las imágenes de origen

Escucha The Beatles
en Amazon Music Unlimited (ad)

Martin Birch, productor de nueve álbumes de estudio consecutivos de Iron Maiden y de importantes LPs de Deep Purple, Rainbow y Black Sabbath, entre muchos otros, falleció ayer a la edad de 71 años.

La noticia fue confirmada por David Coverdale, a quien Birch produjo los 6 primeros álbumes de estudio de sus Whitesnake:

“Con gran pesar he sabido que mi muy querido amigo y productor Martin Birch ha fallecido”.

“Martin fue una gran parte de mi vida… Me ayudó desde la primera vez que nos conocimos hasta “Slide It In”… Mis oraciones y pensamientos a su familia, amigos y fans”.

 

Birch comenzó su carrera a finales de los 60 como ingeniero de sonido, y más tarde productor, de discos de los primeros Fleetwood Mac (“Then Play On”, que se reedita ahora), Deep Purple y Wishbone Ash. 

También ejerció de ingeniero en “Beck-Ola” de Jeff Beck, “The End of the Game” de Peter Green, “Thank Christ for the Bomb” de Groundhogs y el debut de Stackridge en 1971.

Anuncio

Se acostumbró a trabajar con bandas durante largos períodos de tiempo. Produjo todos los álbumes de Iron Maiden desde “Killers” de 1981 hasta “Fear of the Dark” de 1992, y fue ingeniero o produjo casi una docena de álbumes de Deep Purple.

Ver las imágenes de origen

También dirigió a los Black Sabbath de Ronnie James Dio en “Heaven and Hell” y “Mob Rules” y a Blue Öyster Cult a primeros de los 80, y produjo los primeros tres trabajos de estudio de Rainbow.

En una entrevista de 1983 con la revista Best, Birch explicó por qué prefería trabajar con los mismos artistas una y otra vez:

“Ciertamente creo que solo puedes sacarle el máximo provecho a una banda si la conoces muy bien, con mucha profundidad. Los productores ocasionales que hacen un álbum con una banda y luego pasan a otro, seguramente harán algo bastante superficial. Los resultados son siempre brillantes, excelentes en ese momento, pero luego te das cuenta de que los verdaderos colores de la banda no salen y el álbum pierde rápidamente su prestigio”.

Birch fue humilde acerca de sus habilidades técnicas, atribuyendo gran parte de su éxito a la capacidad de conectarse y comunicarse con los artistas:

“No me considero un súper técnico, lo que hago es bastante simple, pero el hecho de estar acostumbrado a las bandas con las que he trabajado me ayuda a saber al instante lo que quieren, o incluso lo que pueden lograr, incluso aunque ellos mismos no se den cuenta claramente de ello”.

Anuncio

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE A LOS 71 AÑOS MARTIN BIRCH, PRODUCTOR DE IRON MAIDEN Y DEEP PURPLE
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.