Tom Whitlock, el compositor y letrista cuyos créditos incluyen “Danger Zone” y “Take My Breath Away” de la película “Top Gun”, falleció el sábado a los 68 años en Gallatin, Tennessee.
| Escucha GIORGIO MORODER en Amazon Music Unlimited (ad) | |
La muerte de Whitlock ha sido confirmada por Gorman-Scharpf Funeral Home. No se conoce la causa de la muerte, aunque se sabe que padeció Alzheimer en los últimos años.
Nacido en Springfield, Whitlock como adolescente y después de llevar solo un semestre en la universidad, abandonó los estudios y se mudó a Los Ángeles donde a la larga acabaría conociendo al músico y productor Giorgio Moroder, que ya era un ganador de un Oscar por la banda sonora de “El Expreso de Medianoche” en 1978, que lo empleó en su estudio.
Whitlock trabajaba en trabajos ocasionales mientras Moroder creaba las bandas sonoras de “Scarface”, “Flashdance” y “Beverly Hills Cop”. Cuando el italiano comenzó a componer “Top Gun”, invitando a Whitlock a escribir las letras de cinco de los temas, incluidos los dos mayores éxitos de la banda sonora.
El primero, ‘Danger Zone’ proviene de la pista que Giorgio preparó para las escenas iniciales de la cubierta del portaaviones. La cantó Kenny Loggins y alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100, la segunda, “Take My Breath Away”, se convirtió en número uno Billboard por el grupo Berlin, y ganó el Oscar a la Mejor Canción.
A lo largo de su larga carrera, Whitlock creó más de 100 canciones, grabadas por Graham Nash, Bonnie Tyler, Falco, Michael McDonald, Ray Charles, Teddy Pendergrass, Diana Ross y Roger Daltrey, entre muchos otros artistas.