Ayer se anunció el fallecimiento a los 60 años de Mark E. Smith, el que fue líder durante cuatro décadas de la banda de post punk británica , uno de esas formaciones que comienzan como grupos y terminan como instituciones.

Fue Pam Vander, mánager del grupo quién anunció la muerte de Mark a través de un comunicado:

“Es con profundo pesar que anunciamos el fallecimiento de Mark E. Smith. Murió esta mañana en su casa. Una declaración más detallada seguirá en los próximos días. Mientras tanto, la familia de Pam y Mark solicitan privacidad en este momento tan triste”.

Si bien no se ha revelado cual ha sido la causa exacta de la muerte, Smith se vio obligado a cancelar conciertos de la gira de otoño de 2017 en Estados Unidos tras ser hospitalizado por “problemas médicos raros y extraños… conectados a su garganta, boca, sistema dental y respiratorio”.

En marzo del año pasado la BBC le dio por muerto por error, precisamente el día en que cumplía 60 años. En otoño actuó en algunos escenarios del Reino Unido en una silla de ruedas.

Resultado de imagen de Mark E. Smith

El grupo que creo Mark E. Smith en la segunda mitad de los 70 quedó en algo así como en el punk dentro del punk. Cuando el fenómeno en el Reino Unido perdía fuerza y se repetía, The Fall se convirtieron en una banda al margen del punk y, con seguridad, por encima de él.

Smith nació en 1957 en el seno de una familia de clase media en Prestwich. De chaval quedó fascinado por la música Black Sabbath, Can y The Move, y acabó fundando con Una Baines, The Fall, que debutaron con el EP “Bingo-Master´s Breakout!” (1978). Entonces fue cuando el célebre DJ de la BBC, John Peel les comenzó a apadrinar. “Siempre son diferentes, siempre son los mismos”, decía Peel de The Fall.

The Fall se convirtieron a largo plazo en una de las bandas más importantes que dio el punk británico con 32 álbumes de estudio publicados – el último “New Facts Emerge” editado el año pasado- y más de 60 músicos pasando por sus filas a lo largo de cuatro décadas.

Imagen relacionada

Como buenos corredores de fondo, la influencia de The Fall ha ido de menos a más, se pudo apreciar en bandas americanas como Pavement, Sonic Youth y en la escena dance-punk neoyorquina de primeros de 2000. En Inglaterra en los últimos años, sobre todo en Sleaford Mods, que han heredado los ritmos repetitivos e hipnóticos de Smith y su aguda verborrea.

Smith además colaboró con Gorillaz, Elastica, Coldcut o Mouse on Mars. En 2008 publicó la autobiografía “Renegade: The Gospel According to Mark E. Smith”.