El cuarteto pionero de la música grunge y titanes del rock alternativo ha anunciado para otoño su primer álbum en cinco años.

El nuevo disco de se va a titular “Digital Garbage” y su lanzamiento está programado para el 28 de septiembre a través de Sub Pop.

Esa “Basura Digital” de Mudhoney incluye 11 canciones y va a ser su primer trabajo en cinco años – “Vanishing Point” de 2013 fue el último- y su décimo LP de estudio desde 1989. Mudhoney lo han grabado con el ingeniero y mezclador Johnny Sangster en el estudio Litho de Seattle.

Mudhoney (Photo by Emily Reiman)

Según un comunicado de la banda, gran parte del álbum es un reflejo de los acontecimientos socio políticos actuales en Estados Unidos. El título está tomado de una línea de la canción de cierre, “Kill Yourself Live”, que comenta el modo en que “la notoriedad se vuelve viral”.

El cantante del grupo, Mark Arm, ha explicó:

“No estoy en las redes sociales así que mi experiencia es algo limitada, pero la gente realmente parece encontrar valor en los likes, y luego está Facebook Live, donde la gente ha transmitido torturas y asesinatos, o, en el caso de Philando Castile, ha sido asesinado por un policía”.

“Mientras escribía esa canción, pensé en cómo, una vez que colocas algo online, no puedes borrarlo. Siempre va a estar allí, incluso si nadie lo desentierra, todavía flota por ahí”.

Resultado de imagen de digital garbage mudhoney

Otras canciones hablan sobre las protestas de Charlottesville de 2017 (“Next Mass Extinction”) y sobre la reacción de los medios al tiroteo en la iglesia del año pasado (“Please Mr. Gunman”).

Como aperitivo Mudhoney han estrenado “Paranoid Core” como primer single.