MINA: ¿LA MEJOR CANTANTE BLANCA DEL MUNDO?

Fellini, Bowie, Coppola, Louis Armstrong, Almodóvar… Todos han estado locos por la chica de Cremona, la diosa que, alguna vez, hemos soñado humana.

cover-MINA-SULLA-TUA-BOCCA-LO-DIRO-ed-STATI-UNITI-770x687
¿Que ocurrió aquel 23 de agosto de 1978 para que la cremonesa, la diva, la anárquica voz perfecta dejara de cantar en público para siempre? Para la presentadora de televisión Rita Madaro, que entrevistó a Mina en su último concierto, en Bussoladomani, en Versilia, simplemente, el amor derrotó a la música, la pasión de su vida.

Aquella madre soltera, Mina, la del escándalo a comienzos de los años 60, estaba reventada de paparazzi, de tanto ruido popular, de tan insoportable persecución. Ni su director de orquesta, Pino Presti, ni siquiera su mano derecha, el ingeniero de sonido Nuccio Rinaldis, sospechaban que ese Ancora, ancora, ancora sería la última canción que Mina cantara ante un público ensimismado con la magia de su voz de diosa.

La tigresa había sido domada por el cirujano Eugenio Quaini, amigo desde la niñez de Mina, cremonés como ella. Aunque sólo en enero del año 2006 Mina quiso casarse oficialmente con su hombre. Con él vive en Lugano. Con tranquilidad, con paz interior, exterior, como una Howard Hughes. Ahora ya hasta es suiza. En 1989 quiso tener el pasaporte. Desde aquel día, la ausencia y presencia de Mina entre sus seguidores ha creado un increíble caldo de cultivo para incrementar su mitología, su historia incorrupta, el perfecto edificio de divam de una gran diva. Que curiosidad. Ancora, ancora,ancora fue grababa poco después de la caída del telón de Mina, por el sinfónico Raphael . Hace poco, la excesiva Mónica Naranjo se atrevió con otra versión del tema.

mina-le-mille-bolle-blu--festival-di-sanremo-1961-----discografia-della-canzone-italiana-125911_0x420

¿Por qué Mina, como Cher, Madonna o Lady Gaga se ha convertido en un icono gay? Su voz perfecta, su perfecta biografía de su heroína, las maravillosas luces del cabaret eterno, sus ojos grandes que parecen devorar, el mágico movimiento de sus brazos como el diós hindú Shiva disfrazado de fémina, su infinita personalidad… Todo, absolutamente todo se transmite en su voz, hasta en sus gestos. Doy fe de ello desde que la conocí con aquel extraño álbum, Oggi ti amo de piú, de finales de los años 80, con aquel insultante beso en la portada.

Icono divino
Pero Mina , como bello, infinito molde de la diva perfecta, nunca deja de estar de moda. Suena constantemente en los mejores clubs gays del mundo, desde el Ozawa de París, el Thwerapy de Nueva York o el mismísimo Fusion Bar de Katmandú.

Hace unos años, Pedro Almodóvar se planteó seriamente filmar una película sobre Mina. Incluso compró los derechos cinematográficos de una excelente biografía que había escrito el periodista italiano Paolo Limiti. El autor, en sus tiempos épicos de la televisión había hecho un magnífico programa llamado Viva Mina. La biografía se llamaba Bugiardo inconsciente, el mismo título una de las más bellas canciones de la cremonesa, cuya letra era obra, precisamente, de Limiti. Almodovar tenía elegida incluso quién se atrevería a hacer de Mina. Su alter ego Marisa Paredes. Al parecer, Almodóvar siempre estuvo enamorado de Mina, de sus canciones, de sus movimientos. Además, la película sobre Edith Piaf había sido un éxito. Y estaba seguro de que había otra buena referencia estética en en una bella película de Franco Zeffirelli, Callas forever, una maravillosa fantasía hístórica sobre Maria Callas, que interpretaba solemnemente Fanny Ardant. No se sabe de la razón por la que el proyecto quedó finiquitado. Almodóvar siempre prefiere acabar como Juan Palomo. Se conformo que la diva cantara para él una versión en español del famoso bolero» Esperame en el cielo» para  su película Matador.

song-dolce-and-gabbana-commercial-the-one-mina-il-cielo-in-una-stanza

Años después, Mina le pidió a Almodovar que hiciera la traducción al español de la canción de Nino Ferrer, «C’est imparable», que se tradujo como Un año de amor. Mina la cantó con Diego El Cigala -una idea horrible-. El álbum lo llamó Todavía , hace ocho años. También había duetos con Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé y el ínclito Diego Torres. El disco no había por donde cogerlo. Por mucho que queramos investigar en la vida de Mina, apenas quedan restos arqueológicos.

Nos tenemos que conformar con recodos conocidos de su biografía. por eso, hace unos meses , cuando se celebró su famosos cumpleaños, el de los 75 años, la editora de la tigresa, Remese, en colaboración con Diva Universal , publicaron una monografía titulada Donne nel mito, que incluía una biografía notable de la periodista Roberta Maresci .

Pudimos saber todo lo que sucedió con aquella enorme canción, Il cielo in una estanca» con Gino Paoli . Curiosa historia, porque Gino se la escribió a su amor eterno, Ornella Vanoni, con la que vivía un romance «matto», pero fue Mina quien hizo de la canción un enorme éxito. La Vanoni odió para siempre a Mina. La imposible reconciliación no llegó hasta hace siete años, cuando Ornella y Mina cantaron juntas otro tema «Amiche mai».

La musa de la canción de amor La historia ocurrió en el «ferragosto» del año 1960. Un año después, «Il celo en una estanca», cantada en inglés como «The world we love «llegó a entrar en las listas de éxito, en el Billboard.

Fue el tema decisivo para dejar de ser la chica rockera que cantaba temas anglosajones y convertirse en una musa de la canción de autor. Era la nueva estrella que podía convertir un buen tema en algo sublime. Así que cuando cantó Come sinfonía y La canzone di Marinella tuvo acceso a dioses de la composición como Pino Donaggio y Fabrizio de André.

Pero para mí, sus mejores discos se los hicieron el letrista Mogol y el maravilloso Lucio Battisti , mi cantante y compositor favorito italiano, el autor de una obra maestra como Il mio canto libero, que David Bowie también fagocitó con algunas canciones para su guitarrista Mick Ronson, como Io vorrei, en la época de Ziggy Stardust. Hace unos años, Bowie dijo que Lou Reed y Battisti eran los mejores cantantes del mundo. Y Mina, la mejor en el mundo de las divas.Federico Fellini no dejó atosigarla cinematográficamente en los años 60, 70 y 80. Le hizo una proposición increíble para un papel en la película Satyricon, a finales del año 1968. A Mina le dio miedo y le dijo que no a Fellini. El maestro volvió a intentarlo en varias ocasiones. Incluso para Amarcord. Pero es que Mina le daba pánico el cine. Era un arte que no dominaba. Su más famosa negativa fue cuando rechazó la oferta de Francis Ford Coppola para hacer en El Padrino el papel de Kay Adams, la esposa de Al Pacino, que finalmente interpretó casi una desconocida Diane Keaton.

NuovoAlbumMinaPiccolino

Es difícil hacer un retrato artístico con tantos colores y tantos relieves. Louis Armstrong llegó a decir que era la mejor cantante blanca que había escuchado. Quizá de las decenas de colaboraciones, la más artística, revolucionaria y exitosa la conquistara en el año 1998, cuando se le ocurrió hacer un disco con el otro monstruo italiano, Adriano Celentano. Se dice que la idea se gestó en los años 70 y contenía el proyecto un tercer elemento, el gran Lucio Battisti. Debió llamarse H2 O. En cualquier caso, lleva hasta hoy día tres millones de discos vendidos. Mina vive tranquila en Lugano. Trata de hacer un disco al año. Una promesa que formalizó tras su retirada de la escena. Su hijo Massimiliano, cuyo padre fue el actor Corrado Pani, colabora con su madre. Su hija Benedetta es actriz por temporadas.Es curioso como Mina maneja el mito de su divismo con esa ausencia-presencia. Su decidida abstención de los escenarios y la puntualidad para hacer discos, algunos todavía de calidad como «Piccolino», de hace unos pocos años, magnifica y multiplica su poder como un mito absoluto de las artes italianas.

88ebda0b-4fc2-4129-8a58-dbee0e715055

Tuvo un blog en la edición italiana de la revista Vanity Fair. Dejó de escribirlo d, justo antes de cumplir 75 años. Ahora acaba de cumplir 78 años.

En un artículo en el diario La Stampa llegó a definirse personalmente como algo tan visual como esto :«Soy una chica larga, vestida con un traje de cocktail que se lo ha quitado secretamente a su madre». Ésta es Mina.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. Rafa dice

    Este un mensaje de atención a Pedro, te amo pero no a la Paredes, es sobreactuada y no es muy versátil. Y lo por lo de Mónica Naranjo, es lo mejor y único q ha hecho bien, el disco de Mina. Amen

    1. Me dice

      Mónica Naranjo es una cantante magnífica, igual de excéntrica, diva y particular que pueda ser su adorada Mina…

  2. Anónimo dice

    5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.