Bob Dylan plays a Fender Stratocaster electric guitar in 1965La guitarra que usó en el festival de música folk de Newport se vendió en una subasta por una cifra récord: 965.000 dólares.

La casa de subastas Christie’s no  quiso identificar de inmediato al comprador de la guitarra Fender Stratocaster. Pero se pagó el mayor precio de la historia por una guitarra en  una subasta.

La actuación de Dylan en el festival de Newport fue un momento determinante que marcó su transición de música folk al rock ‘n’ roll.

Hoy vista como un momento decisivo que cambió irrevocablemente la música estadounidense, la estridente actuación de tres canciones en el evento en Rhode Island fue abucheada entonces por algunos miembros del público y los puristas del folk vieron a Dylan como un traidor y un vendido.

Sin embargo, su paso hacia la guitarra eléctrica “cambió la estructura de la música folk”, dijo el fundador del festival George Wein, que ya tiene 88 años.

El precio de venta estimado por Christie’s para el instrumento era de 300.000 a 500.000 dólares.

924-1sFn4L.Em.55

La marca previa para una guitarra vendida en subasta la impuso una Fender de Eric Clapton, la famosa  “Blackie”, que se vendió en Christie’s por 959.500 dólares en 2004.

La guitarra de Dylan había estado en poder de una familia de Nueva Jersey durante casi 50 años después de que el cantante la dejó olvidada en un avión privado.

La hija del piloto, Dawn Peterson del condado de Morris Nueva Jersey, dijo que su padre le preguntó al manejador de Dylan qué hacer con el instrumento, pero nunca recibió respuesta.

El año pasado la llevó al programa “History Detectives” de la cadena PBS para que la autentificaran y los expertos en objetos históricos del rock compararon su textura y color con las fotos del instrumento que Dylan usó en 1965.

Acompañado por una banda que incluía a Mike Bloomfield en la guitarra y Al Kooper en el órgano, Dylan interpretó canciones como “Maggie’s Farm” y “Like a Rolling Stone”, luego regresó para hacer una versión de acústica de “It’s All Over Now, Baby Blue”.