A veces, se producen los milagros. No se puede definir de otra manera que Peter Gabriel vuelva a posar y juntarse con Phil Collins, , Steve Hackett y Tony Banks. Es decir, los cinco de la época gloriosa de ‘The Lamb lies down on Broadway'.

14116747876869

Posiblemente, junto con Queen y Led Zeppelin, el grupo más fundamental, mágico y sofisticado de los años 70. Pero, ¿van a tocar juntos? Eso ya parece más improbable, porque quien ha conseguido el milagro de reunirlos es la BBC, que está desarrollando la película ‘Genesis-Sum of the Parts'.

Le recuerdo a Mike Rutherford que nos conocimos un 11 de marzo de 1975. Me dice con sorna que no puede ser, que no somos tan viejos. Pero lo cierto es que hablé por primera vez con Mike, en el ahora derribado hotel Plaza de Madrid, horas antes de que Genesis dieran un deslumbrante concierto en el desaparecido Pabellón de Deportes del Real Madrid, durante la gira espectacular ‘The Lamb Lies down on Broadway', justo unas pocas semanas antes de que Peter Gabriel dejara definitivamente el grupo.

The Musical Box

The Musical Box

-¿Que le pasó a Peter Gabriel para dejaros sin cantante?
-Peter hizo a regañadientes esa gira. No se llevaba bien con Phil, no tenía buena sintonía con Tony. Bueno, todo lo que le pasó emocionalmente está en su canción Solsbury Hill. Pero seguimos hacia adelante. Hicimos muchas pruebas a docenas de cantantes. Y, al final, decidimos que fuera Phil quien le sustituyera. El cantante lo teníamos en casa.
-La pregunta de las preguntas es saber si es viable que volváis a reunirnos en una gira.
Pues no tengo ni idea. No sé que anda por las cabezas de Phil Collins o Peter Gabriel. No lo sé, pero lo veo muy difícil. Por mí, no habría problema, pero a ninguno de ellos les voy a preguntar para que me digan que no. Yo tengo mi propia vida con Mike and the Mechanics.
-Pero estuvisteis juntos en el mes de junio para el documental que de la BBC. ¿No hablasteis de esa posibilidad?
No, no en realidad. Estábamos pendientes de estar coordinados para saber lo que íbamos a decir en el documental. Para que no metiéramos la pata entre nosotros. Sólo fue una reunión de viejos alumnos al final de curso.

mike-rutherford-book-1-478x375
-¿No os lleváis bien?
Que va, todo lo contrario. Nos llevamos perfectamente bien. Somos amigos. Yo conozco a Peter desde que teníamos 15 años. Se ha dicho que fuimos los que fundamos el grupo, pero fue Peter con Tony, porque estudiaban en el mismo colegio. Qué barbaridad: va a hacer de aquello casi 50 años. Pero, vamos, si preguntas por mi relación con Peter, pues, francamente, es fenomenal. Siempre nos hemos llevado bien.
-Phil ha realizado un comunicado en el que señala que no parece que tenga salud para una gira. ¿Cuando hablaste con él por última vez?
Hace un par de semanas estuvimos varios días juntos en Nueva York. No hablamos nada de las actuaciones ni nada parecido. Estábamos orgullosos de presentar la memoria de Genesis.
-Hay dos vidas en Genesis. La primera con Peter Gabriel. La segunda con Phil Collins. ¿Puedes marcar determinar ambas etapas?
Son muy diferentes. Cuando estaba Peter, Genesis era un grupo de experimentación con cierto sentido melodramático que se notaba en nuestras extravagantes puestas en escena. Peter, que hacía las letras casi siempre, buscaba una sofisticada intelectualidad, que culminó con esa opereta que era The Lamb lies down on Broadway. En cambio, cuando Phil Collins se puso a hacer canciones, a cantarlas y ser el hombre importante del grupo, el sentido del grupo cambió hacia una etapa más consagrada a la música y a las actuaciones, a lo grande: enormes espectáculos en los grandes estadios.

genesisg250-715337
-¿Cual prefieres de esos dos mundos?
No lo sé. Sentimentalmente, siempre te quedas con los primeros tiempos. Recuerdo como si fuera ayer el tema The Musical Box, en el disco Nursery Cryme, porque fue el primer tema que escribí para Genesis. Yo era el bajista, pero empecé a tocar guitarras en Selling England by the Pound. Son recuerdos increíbles de aquella primera etapa inolvidable. Luego, todo se convirtió en algo más grande y también más preocupante, por las responsabilidades económicas, artísticas. Era otra expresión de Genesis.
-Hubo una versión de Carpet Crawlers, con Trevor Horn como productor. ¿Fue la última vez que estuviste juntos en un estudio?
Sí, esa fue la última vez que estuvimos juntos en el estudio Phil, Peter, Tony, Steve y yo. Fue muy difícil grabar con aquel ambiente. Creo que no estábamos acostumbrados a tocar juntos. Fue en 1989 para una recopilación de éxitos. Creo que de aquella mala experiencia en el estudio se nos quitaron un tanto las ganas de volver a tocar juntos como los originales Genesis.

Mike-Rutherford-Arno-and-Shadowclub
-¿Que podemos ver y escuchar en el documental de la BBC que sea diferente?
Para mí fue emocionante que los cinco estuviéramos juntos en una misma habitación y respondiéramos a las preguntas. Lo cierto es que no hacía mucho que había escrito y publicado mis memorias, The Living Years, y había refrescado mucho las historias del grupo, aunque Tony me rebatía y decía que algunas cosas no habían sucedido así. Así que le dije a Tony que escribiese sus propias memorias.
-En cualquier caso, ¿te sientes orgulloso de haber pertenecido a un grupo como Génesis?
Más que eso. Es una especie de felicidad interior, porque Genesis también ha dado los magníficos discos de Peter, los excelentes álbumes de Phil, los míos con Mike and The Mechanics. Genesis ha sido precisamente el génesis de una música maravillosa. Han sido 15 álbumes, todos con personalidades diferentes. Ahora podemos recuperarlos con un disco que recoge los mejores temas, seleccionados por nosotros mismos.

Happy_Birthday_rutherford