El bajista de los recientemente separados reivindica la importancia de su ex-grupo, y ha manifestado que R.E.M. ayudó a cambiar la música rock americana y que sin ellos  grupos como o no hubieran tenido éxito.

En entrevista concedida a Scotland On Sunday, el músico ha declarado que rompieron el hielo para que toda una generación de grupos alternativos o indies irrumpiera en las ondas nacionales USA.

“Quizá nosotros cambiamos el rock americano, durante un tiempo obligamos a muchas emisoras de radio a abrir sus playlists a música que de otra manera ellos nunca habrían puesto porque no les interesaba. ¿Podrían haber trascendido Nirvana y los Strokes sin nosotros? No se puede saber”, son las palabras textuales de Mike Mills, y no parece que haya exageración en ellas, desde luego R.E.M. abrieron puertas para muchos grupos que de otra manera se hubieran quedado en las emisoras universitarias.

También ha dicho que, desde luego, para muchos grupos va a ser muy difícil alcanzar los 30 años de longevidad de R.E.M. “Nosotros hemos sido muy, muy afortunados, y hemos creído en la banda por encima de nuestros egos”, a lo que ha añadido que además han tenido la suerte de no tener problemas con las drogas y que ninguno de ellos ha fallecido por otras causas.

La semana pasada el guitarrista Pete Buck manifestó su tristeza por la separación y porque no vayan a tocar juntos más, y reveló que no espera que los otros cambien de idea sobre la decisión de separarse.

Declaraciones lógicas, ya que es sabido que el grupo se ha separado porque Michael Stipe se quiere dedicar a otras cosas fuera de la música. La fotografía y el mundo del arte, en general, esperan al cantante de R.E.M. según el propio Mills manifestó recientemente.

Tanto Stipe como Mills dejaron claro a principios de mes que no hay visos de que R.E.M. se vuelvan a reunir.