El cantante de los Beach Boys, Mike Love, ha recordado en una nueva entrevista la creación del legendario álbum de 1966 “Pet Sounds”, admitiendo que “no siempre fue agradable” hacer el innovador LP.
| Escucha Beach Boys en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Durante una conversación en el podcast The Vinyl Guide, Love preparó el escenario para la creación de “Pet Sounds”. Según explicó, los Beach Boys eran “efectivamente dos grupos” en ese momento: uno que salía de gira y otro – compuesto esencialmente por Brian Wilson y músicos de sesión- que se quedaba en el estudio trabajando en material nuevo.
“El grupo de gira estaba en Japón mientras Brian estaba en el estudio con algunos de los mejores músicos de la costa oeste llamados Wrecking Crew”, recordó Love.
“Así que hizo todos los temas y regresamos de Japón, trabajamos en las armonías y todos los fondos y los protagonistas del álbum Pet Sounds. ‘Would’t It Be Nice’, debimos haber hecho 25 tomas de ciertas secciones, solo para asegurarnos de que fuera perfecto”.
Wilson se mostró notoriamente difícil durante la grabación de Pet Sounds. El álbum era el más ambicioso hasta el momento, y el compositor y productor estaba decidido a hacerlo increíble, incluso si eso significaba agotar a sus compañeros de banda.
Los Beach Boys grabaron sus partes vocales muchas veces para que quedaran bien, y las sesiones a menudo duraban hasta bien entrada la noche.
“No siempre fue agradable ni fácil, pero buscábamos la combinación perfecta, la armonía perfecta, la vibración perfecta juntos”.
“Si una persona canta un poco fuera de lugar en una canción de cuatro partes, está por detrás o delante de algo, o bemol o agudo o lo que sea, solo un poquito, la mayoría de la gente no lo dejaría. Pero Brian era, yo lo llamo el ‘Stalin del estudio’ porque lo quería perfecto. Y buscaba algo que los seres humanos normales no oyen”.
La compañía discográfica de los Beach Boys no estaba entusiasmada con ‘Pet Sounds’
Cuando se completó, Love y Wilson cogieron el álbum para reproducirlo para el equipo de marketing de Capitol Records. La respuesta de los ejecutivos no fue nada entusiasta.
“Vaya, chicos, esto es genial. Pero, ¿podrías hacer algo más como ‘California Girls’ o ‘I Get Around’ o ‘Fun, Fun, Fun’ o ‘Don’t Worry Baby’”, recordó Love que le preguntaron.
“En otras palabras, querían que la fórmula del hit 45 continuara hasta el infinito. Pero estábamos interesados en romper fronteras, experimentar y hacernos un poco más complejos en las orquestaciones”.
Lanzado el 16 de mayo de 1966, “Pet Sounds” fue nº 2 en el Reino Unido y 10 en Estados Unidos, pero el tiempo fue a su favor y se acabó apreciando la verdadera genialidad del álbum.
Canciones como “Would’t It Be Nice” y “God Only Knows” siguen siendo amadas por generaciones de fans, mientras que “Pet Sounds” está considerado como uno de los mejores álbumes de la historia del rock.