14220303265956 HA TESTIFICADO CON JURAMENTO EN CORTE  que hasta hace pocos años no había escuchado la canción que supuestamente su banda plagió para “Stairway to Heaven”.

“Algo parecido se grabaría en mi mente. Era totalmente desconocida para mí”, dijo Page sobre la pieza instrumental de Spirit, “Taurus”.

Previamente en el día el ex- integrante de Spirit, Mark Andes, testificó que los acordes de las dos piezas, interpretados por un guitarrista acústico en un video transmitido en la corte, eran iguales.

Expertos musicales que no estuvieron involucrados en el caso han dicho que la combinación de notas es común y ha aparecido en otras piezas desde hace décadas e incluso siglos.

Page, ataviado con un traje gris oscuro, chaleco y corbata, con su cabello canoso recogido en una cola de caballo, reconoció que tenía tres álbumes de Spirit en su colección de cerca de 10.000 discos.

Page-Stairway

Pero Page dijo que descubrió que tenía el primer álbum de Spirit, en el que está incluida “Taurus”, hace unos años después de que su yerno le dijo que las comparaciones con “Stairway” se estaban acumulando en internet.

Page reconoció que Led Zeppelin usó un acorde de otra pieza de Spirit en un popurrí durante su primera gira en Escandinavia, pero Page dijo que lo habían escuchado en el radio y que nunca había oído “Taurus”.

En su testimonio, Andes dijo que Spirit tocó “Taurus” en un concierto en Denver en 1968 donde Zeppelin fueron teloneros y que en 1970,  él y el vocalista de Zeppelin, Robert Plant, bebieron cerveza y jugaron billar después de un concierto de Spirit,  en Birmingham, Inglaterra.

jimmy_page_y_robert_plant

El juez federal de distrito R. Gary Klausner dictó en abril que la evidencia presentada en las audiencias hacía plausible el caso de que Led Zeppelin pudiese haber escuchado “Taurus” antes de crear su canción.

Led Zeppelin ha llegado a acuerdos legales en disputas por derecho de autor similares por canciones como “Whole Lotta Love” y “Dazed and Confused”. En este caso el juez ha impedido que el abogado del fallecido guitarrista de Spirit presente evidencia de esos casos.

“Stairway to Heaven” ha generado cientos de millones de dólares a lo largo de los años.