92392_NpAdvHoverEl bajista Paul Simonon diseñó la nueva colección de álbumes de los Clash para que precisamente apareciera  una grabadora gigante, como la típica iconografía del grupo.

Al levantar la tapa se encuentra toda la increíble producción de – el fallecido Joe Strummer, , Paul  Simonon y Topper Headon – con escenas inéditas, vídeos, publicaciones de aficionados, etiquetas, un afiche y más. Los integrantes del grupo trabajaron varios años para recuperar el control sobre su música, remasterizarla y restaurar el arte que la acompañaba originalmente.

Antes de The Clash,  Mick Jones estudió en una escuela de arte,  no para dibujar, sino para conocer a otros músicos. Esta es la entrevista con Paul y Mick.

– ¿The Clash estaba destinado a brillar demasiado y,luego, simplemente, apagarse?

Simonon: No sabíamos en ese entonces, pero me imagino que sí. Cuando comenzamos me sorprendió que duráramos más de una semana, en serio.

Jones: Nada estaba garantizado. Sólo sabía que trabajábamos muy duro y casi todos los días.

AP: ¿Se arrepienten de haber terminado cuando lo hicieron?

Simonon: Estábamos empezando a perder contacto con la Tierra ,porque la fama y el éxito te dan muchas cosas para las que realmente no estás preparado como ser humano. Cuando ocurre es muy fácil que eso te trague y te lleve y te conviertas en una víctima o pierdas contacto con la realidad. El hecho de que nos separáramos cuando lo hicimos, corriendo a todos, de alguna manera impidió todos esos posibles problemas.

The+Clash

– ¿Hicieron las paces con Joe Strummer antes de que muriera (en 2002)?

Jones: Fue bastante antes de que muriera. Apenas unos meses después de que dejara el grupo ya éramos amigos de nuevo.

Simonon: Nosotros participamos en el video de “Medicine Show” de Mick con B.A.D. simplemente para mostrar abiertamente que éramos amigos otra vez.

-¿Si él (Strummer) hubiera vivido creen que The Clash se habrían vuelto a reunir?

Jones: Tuvimos oportunidades, pero eso es todo. No ocurrió. Nunca nos hubiera parecido  algo correcto.

– ¿Por qué?

Jones: No queríamos hacerlo.

Simonon: Es mejor al final de cuentas que no nos hayamos reunido. Nos ahorramos todo ese tiempo y esfuerzo al no reformarnos. Seguro que habríamos desperdiciado lo que logramos al volver a juntarnos ¿Por qué se reúne la gente? ¿Por qué crean nuevas etapas de los grupos. ¡Ah porque son buenos amigos!, bueno eso es lo que se dice, pero generalmente es por una cuestión financiera que debe ser resuelta. Básicamente todos están en la quiebra.

Jones: Nuestra banda es una idea también. Decía de alguna manera `puedes hacer esto’. Ahora podemos hablar de todo eso en retrospectiva y de alguna manera entenderlo. Cuando lo hicimos lo hicimos simplemente de forma instintiva y sin pensar en la importancia a futuro.

– ¿El mundo necesita a una banda como The Clash ahora?

Jones: No hay muchas cosas interesantes ¿o sí?

Sí que la hay aún, Mick