Ya solo queda una semana para la edición del primer disco de Superheavy, el “supergrupo” con Mick Jagger a la cabeza. El cantante de los Rolling Stones ha respondido a unas preguntas de la web Spinner sobre su nuevo proyecto, y su opinión acerca de los Stones y la reedición de Some Girls. Lo más gracioso es que en todo salen ganando Superheavy pero “la pela es la pela” y Jagger tendrá que volver a hacer, pensamos que solo por este motivo, nueva gira con los Stones. La del 50 aniversario.

Razones por las que Jagger prefiere Superheavy a los Stones:

1- ORIGINALIDAD, FRESCURA Y FALTA DE EGOS.

Sobre la formación del supergrupo, Jagger ha comentado que ante todo querían grabar algo que no sonase a nada escuchado antes. En principio Superheavy era una cosa entre él y Dave Stewart, pero al añadir a Joss Stone sumaban una voz femenina, “el punto soul inglés” en sus propias palabras, y además sabían que trabajar con ella es muy sencillo. Respecto a A.R. lo considera muy musical, aparte de un excelente muchacho y lo mismo se puede decir de Damian Marley. Distintas voces de distintos ámbitos musicales y, lo más importante, capaces de controlar sus egos y poner lo mejor de si mismos para grabar y mezclar las canciones que han hecho. Jagger ha dejado claro que lo que querían hacer son canciones, no jam sessions.

2- EL FACTOR TIEMPO. RAPIDEZ.

Jagger ha explicado que, con los Stones, él ha compuesto canciones siguiendo numerosas técnicas distintas dependiendo del momento. De su colaboración escribiendo canciones con Dave Stewart (ex Eurythmics, ex Tourists) ha destacado la enorme rapidez, en otras palabras, la buena química que ha existido entre ellos. “El primer día ya teníamos seis cosas compuestas. No estaban todas acabadas, pero estaban repletas de buenas ideas y algunas de ellas eran canciones prácticamente concluídas, así que tuvimos esta buena suerte, cuando en principio no tienes nada y de pronto tienes un disco finalizado 15 minutos más tarde”. Además señala que Joss Stone, A.R. y Damian son rápidos a la hora de plasmar sus contribuciones a la base Stewart-Jagger. El factor tiempo, por tanto, es lo que separa a Superheavy de los Stones. Estos son más lentos. Como ejemplo, se ha referido a la balada ‘Never Gonna Change' hecha por ambos en tan solo dos tomas.

3- MENOS PROTAGONISMO Y MAYOR LIBERTAD PERSONAL

Otra ventaja que ha señalado Jagger de Superheavy (como puede verse son todo ventajas con respecto a los Stones) es que al no ser el único “frontman”, tiene muchísima más libertad de movimientos. Eso no quiere decir que se aburra porque cuando no canta, o bien toca la guitarrra o la armónica, está produciendo o incluso haciendo el te. Le gusta trabajar las armonías vocales con Joss Stone y afirma que aunque el peso de cantar no recaiga por entero sobre él, tiene que estar siempre ahí, no puede abdicar de su responsabilidad para con la música.

A pesar de la gran diferencia de edad entre los miembros del grupo, Mick ha dicho que se entienden a la perfección porque tanto Joss, A.R como Damian son personas jóvenes pero cultivadas musicalmente. Sobre todo en los géneros que le han interesado más a Jagger como son el soul, el ska y el reggae.

Por supuesto Superheavy saldrán de gira para defender su álbum de debut.

Respecto a los Stones, Jagger ha comentado que están trabajando en ordenar todo el material inédito que acompañará a la nueva edición de Some Girls. Lo quieren sacar para el “thanksgiving day”, el próximo 24 de noviembre.

La pregunta es si no se debería dedicar a Superheavy de aquí en adelante o a algún disco en solitario futuro, aunque haya tenido “pinchazos” espectaculares en el pasado. Su relación con los Stones es de tipo mercantil.

Sobre si le molesta la proximidad del flamante 50 aniversario de los Rolling Stones, contesta:

Me suena como un verdadero montón de años. Pero, sabes, me siento muy afortunado de poderlo haber hecho durante tanto tiempo. Así que creo que me debería sentir feliz (risas).