FRANCAMENTE, FANTÁSTICA ENTREVISTA CON MICK  JAGGER EN EL INDEPENDENT:

En el clásico film y  de culto del año  1970, el gángster Performance London Chas ,interpretado por James Fox,mira hacia arriba y hacia abajo al rockero Turner ,interpretado por Mick Jagger , con desprecio,  sin disculpas. Luego se burla:

“Te verás raro cuando tengas 40 años”.

A los 74 años de edad, Mick Jagger luce todo menos raro. Todavía es un gran icono del rock. 

Parece que hace otra vida que el joven anticristo de los Rolling Stones, que había sido liberado de la prisión de Brixton la noche anterior , después de que su condena por drogas fuera anulada por los tribunales, está discutiendo cada vez más moralmente sobre el programa World in Action de ITV en julio de 1967.

Es historia antigua, realmente”, dice ahora. “Parece un mundo diferente …”

Lo que lo hizo aún más fascinante fue que Jagger, muy visto como la causa de los estándares morales degenerativos, estaba discutiendo la moralidad con cuatro figuras eminentes del establishment inglés que Jagger estaba tratando de derrocar: el obispo de Woolwich, el Dr. John Robinson; El sacerdote jesuita Padre Corbishley, el ex ministro del Interior Lord Stow Hill; y editor de The Times, William Rees-Mogg. Era como una escena de Monty Python (no menos importante porque el acento de cristal tallado de Jagger era tan elegante como los nobles grandes que estaban sentados frente a él en un jardín campestre en Essex).

 

“Lo es, completamente [Monty Python]”, dice Jagger todos estos años después. “No se puede parodiar. Es realmente una broma completa. ¡Y pensar que todo eso se tomó en serio y que hubo un alboroto y una molestia!”

Podrías haber ido a la cárcel, digo.

“Bueno, fui a la cárcel por un breve período. No fue muy agradable. Sí, pudimos haber estado en la cárcel. Keith consiguió nueve meses y yo obtuve tres meses. Ya sabes, por nada, realmente. Y realmente un puesto de trabajo de la prensa también, además. Fue algo desagradable “

Eso recuerda ahora , Jagger refiriéndose al hecho de que a las 5:30 p. m. del 12 de febrero de 1967, 20 policías y varios medios de comunicación se posaron en Sussex de Keith Richards. casa como Sodoma y Gomorra (la novia de Jagger, Marianne Faithfull estaba desnuda, envuelta en una alfombra de piel, Venus en piel de verdad).

Lo anterior Rees-Mogg, como editor de The Times, robusto – y famoso – atacó a pena privativa de libertad de Jagger con su editorial “¿Quién rompe una mariposa en una rueda” (una cita de la epístola de Alexander Pope al Dr. Arbuthnot desde 1735.)

El juicio fascinó a Inglaterra y se convirtió en un punto álgido para el enfrentamiento entre los principios del establishment y los de la creciente cultura juvenil …

“Fue un momento muy extraño en la vida inglesa.Hubo una división muy aguda y todo. Y a pesar de que carecía de sentido, socialmente el juicio era un punto divisorio entre un tipo de pensamiento liberal y el pensamiento y la deferencia anticuada y anticuada y el ley y la letra de la ley “.

¿Vendrías mucho por aquí, por irlanda  entonces? Quedarse con varios Guinnesses y aristocráticos surtidos,  en sus casas señoriales .

“Sí, me iba a Irlanda. Obviamente, era un lugar maravilloso para pasar un tiempo. Dublín era hermosa. Realmente fue un buen momento para mí”. 

90.000 fans de los Rolling Stones están esperando un buen momento de forma similar cuando la banda, uno de los mejores grupos en vivo en tierra firme desde los años 1960 , tocan  en Dublín el 17 de mayo.

-¿Cuándo se dio cuenta Jagger que él era un artista intérprete o ejecutante y que lo que hizo estaba afectando a la gente?

“Cuando tenía 14 años o algo así. Solía sentarme con bandas de rock. No les decía a mis padres lo que estaba haciendo, pero me iba a sentar con estas bandas de rock naiff, hacía un par de números y luego me iba. y vi cómo fue. Fue como diversión. Así que lo hice. Pude ver que tuve una buena reacción. No creo que realmente supiera nada de lo que estaba haciendo. Por supuesto que no. Pero, sí, eso fue mi primer inicio “.

-¿El joven Jagger hizo pequeños turnos en las reuniones familiares cuando era niño?

“Oh, sí. ¡Como en esos días como antes teníamos teléfonos! ¡O cielos!” 

Se ríe Jagger que tiene ocho hijos, cinco nietos y un bisnieto. El octavo hijo es con su otra mitad , la bailarina Melanie Hamrick, con  la mitad de su edad, a quien Jagger conoció después de que su pareja a largo plazo, el diseñador L'Wren Scott muriera trágicamente en marzo de 2014. 

– ¿Quien era Jagger?

Solía hacer muchas imitaciones. Hice canciones. Bailo, ya sabes, a cualquier cosa”

Pregunto cómo sus padres, el maestro de educación física Basil Fanshawe Jagger y la maestra de escuela Eva Ensley Mary Scutts, reaccionaron cuando el joven Jagger les dijo que abandonaba la London School of Economics para ser un dios del  rock dionisiaco embaucador, narcisista y andrógino con los labios más prodigiosos y vistiendo las blusas de mujer más fílmicas en el escenario … ¿la cantante principal con los anti-Beatles, los Rolling Stones?

“¡Mal!” Su majestad satánica ruge de risa. “¡Mal!”

-Tu padre estaba furioso, ¿verdad ?, le digo a Jagger.

“Creo que sí, sí, ¡pero no lo culpo! Realmente no era el fin del mundo porque me dijeron que podía volver en cualquier momento que quisiera.Así que no vi la desventaja, realmente. Pero creo que fue un poco sorprendente, porque estar en una banda de rock no era realmente una carrera en esos días. Era algo que hiciste si vienes de una base relativamente pobre. No fue visto como una carrera, ya sabes lo que estoy diciendo, en aquellos días. Por supuesto, la gente hizo carreras fuera del espectáculo, obviamente, pero no realmente en ese género “.

“Brown Sugar” es una de las mejores canciones de Jagger y de los Rolling Stones . Trata sobre la  heroína,la  esclavitud,  el sexo interracial, azotes … y cunnilingus.

-¿Qué pasaba por su mente cuando escribió Brown Sugar?

“¡Decir ah!” -Jagger dice emitiendo una enorme carcajada en una caja torácica- . “Oh, no sé. No sé. Realmente no lo sé. Y estaba en Australia cuando lo escribí.  Así que realmente no sé lo que estaba pasando por mi mente. Estaba haciendo” Ned Kelly “, dice refiriéndose a la película de 1970 con él en el papel principal. “No sé lo que estaba pasando en mi cabeza. Era un flujo de conciencia. Esa era la corriente de la conciencia del día. Simplemente la dejas correr. Todas esas canciones se hacen apresuradamente y se graban apresuradamente. Reflejo de los tiempos “.

¿-Alguna vez su padre le dijo a la madre de Jagger: ‘Eva, ¿qué hemos criado? ¿Hay algo sobre lo que no escriba?

“¡Ja! No, eso no es lo que dijeron. Realmente no sé lo que dijeron de mí, pero cuando vieron que eso era lo que yo quería hacer, fueron muy amables conmigo al respecto”.

Experimento el campo de fuerza de Jagger de primera mano. Carismático, inteligente, ingenioso, se ríe mucho, en voz alta.Como señaló una vez la revista Vanity Fair, Mick Jagger, la estrella de rock en forma platónica, está sobreexpuesta y, sin embargo, permanece oculta. El misterio es poder La distancia es carisma. 

Es una de  las personas más famosas del mundo, pero ¿quién es realmente? ¿Alguien sabe? ¿Él incluso lo sabe? Le lanzo algunas preguntas para intentar descubrirlo. Cito algo que Keith Richards dijo una vez de él: “Mick habla todo el tiempo. Mantiene mucho adentro. Fue la forma en que fue criado, siendo Mick Jagger, a los 18 o 19 años, la estrella. él es una razón para proteger el espacio que queda “.

-¿Es él?

“¿Qué?” él balbucea. “No tengo idea. Sabes que cuando estás en el escenario no estás realmente manteniendo todo dentro. Lo estás mostrando principalmente. Y eso es lo que hago para ganarme la vida”. 

Jagger rara vez hace entrevistas . Llevó  semanas de acosar a su gente de relaciones públicas para asegurar esta exclusiva .

“No quieres terminar como un viejo futbolista en un pub, hablando de cómo hizo la cruz en la final de la Copa en 1964”

“No, pero no necesito hacer esas cosas. Entonces, ¿por qué haces cosas que no necesitas? ¿Sabes a qué me refiero? No me gusta hacer publicidad innecesaria. Estoy muy feliz de hablar contigo sobre mis shows. Estoy feliz de poder hablar con usted sobre venir a Dublín, hablar sobre Exile on Main Street.Soy una persona muy abierta. No soy para nada tímido. Pero no hago todo lo demás.La gente tiene esta obsesión.Quieren que seas como lo eras en 1969. Quieren que lo hagas, porque de lo contrario su juventud  se irá contigo, ya sabes. Es muy egoísta, pero es comprensible”.

 Jagger escribió As Tears Go By cuando tenía 22 años de edad. Era sobre la melancolía de ver a los niños jugar y envejecer.

 “Ya ves.Como escritor no estás escribiendo desde tu propia experiencia. Tienes que escribir desde la ficción”.

-Estabas leyendo a Pushkin en ese momento, ¿verdad?

“¡Probablemente!Entonces, no siempre escribes desde tu propia perspectiva. Escribes desde una perspectiva imaginaria. Te da un poco más de variedad. Si solo escribes desde tu propia perspectiva, tienes un recurso limitado “

Sympathy for the Devil from 1968 es una gran declaración de una canción para escribir en la narrativa en primera persona: hay la Segunda Guerra Mundial, los nazis, la revolución rusa, el tiroteo de la familia Romanov (“Me quedé pegado a San Petersburgo cuando vio que era un momento para cambiar / mató al zar y sus ministros / Anastasia gritó en vano “), el asesinato de John F Kennedy y Bobby, la muerte de Jesús (” Estoy seguro de que Pilato se lavó las manos para sellar su destino”). ¿Cómo llegó Jagger a escribirlo?

“Creo que es una mezcolanza entre mí la lectura de Baudelaire y The Master y Margarita”,

Eso dice Jagger refiriéndose a la novela de Mikhail Bulgakov, que su novia en ese momento, Marianne Faithfull, le dio, acerca de que Satanás llegó a Moscú en la década de 1930, recién salido de la crucifixión de Cristo.

Tenía mucho de lo que estaba pasando en mi cabeza. No creo que haya sido capaz … no es que estuviera tratando de copiar a ninguna de esas personas , a Baudelaire y Bulgakov. Pero creo que todo estaba dando vueltas. en mi cabeza en ese momento. Y eso fue lo que salió “.

-¿Escribiría algo similar ahora en un mundo donde hay muchos casos donde “cada policía es un criminal y cada pecador un santo”?

“Estoy escribiendo en este momento”.

Para los Stones o para  un álbum en solitario?

“Solo estoy escribiendo. Es sobre todo para los Stones en este momento. Estoy escribiendo. Realmente no pienso en lo que he escrito, mucho. Sigo avanzando, realmente”.

-Como arar hacia atrás. ¿Cómo se sintió Jagger después de Altamont?

“No voy a ir allí.Eso fue hace demasiado tiempo y demasiado raro. Estoy teniendo problemas con eso …”

¿Fue el álbum Let it Bleed inspirado por Vietnam: una guerra desagradable, niños napalmizados?

“Sí, creo que sí. Sin embargo, ¡tendrás que recordarme qué canciones tiene”.

Por ejemplo, “Gimme Shelter”

“Gimme Shelter estuvo muy influenciado por la violencia en los EE. UU. Y la incertidumbre general en términos políticos y demás”.

Vi el documental Crossfire Hurricane 2012 recientemente y me di cuenta de lo violentos que eran los tiempos. En la escena de los Stones saliendo del escenario en Altamont te ves tan asustado, le digo a Jagger.

“Sí. Fue un momento muy violento. Muy confuso y cambiante. Fue muy difícil.Hubo muchas canciones francas, mucha charla y muchas polémicas, obviamente refleja los tiempos en que vives. Pero fue un momento muy difícil, no hubo dudas al respecto”.

-A mediados de la década de 1970, los Stones no podían vivir en Inglaterra y no podían ingresar a Estados Unidos debido a problemas de inmigración por cortesía, tal vez, de las dificultades de Keith con la ley sobre sus inclinaciones de Clase A. ¿Fue un momento difícil para Mick?

Eso fue bastante problemático. No vivíamos en Inglaterra, pero fuimos allí. Keith y yo no podíamos ir a los EE. UU. Porque teníamos problemas de visa. Pero al final lo solucionamos. Solo eran problemas de la vida”. ¿Cómo vamos a resolver esto? ‘ Así que lo solucionamos. Obtienes problemas que te llegan así en la vida y los resuelves “.

-Antes de eso, durante los primeros años de la década de 1970 grabando Exile on Main Street en el sótano de Villa Nellcote en el sur de Francia, Keith Richards era un adicto a la heroína en toda regla …

“¡Si tú lo dices!” 

-OK, hago una mueca. Jagger se ríe por unos segundos por mi nerviosismo ante la perspectiva surrealista de ser demandado por el riff humano que desafía la muerte, Keith Richards.

Una vez dijiste que no eras apto para un comportamiento de drogas pesado …

“No entiendo lo que intentas decir”, se ríe.

Charles Shaar Murray escribió una vez que Jagger era más LSE – London School of Economics – que LSD).

No me parece una persona muy paciente con la grabación de un álbum en el que hay mucha gente dando vueltas, más que las estrellas de rock que graban el álbum, digo.

“Sí. No es fácil hacer las cosas en ese tipo de ambiente. Pero quiero decir, eso fue hace mucho tiempo, un estilo de vida diferente. No es fácil porque no todos quieren hacer las mismas cosas al mismo tiempo, y es muy difícil si tienes personas con varias adicciones; y todos tienen sus problemas ¡Hazlo! “.¡Pero aún así! ¡Lo conseguimos al final! ¡Y a la gente todavía le gustó! ¡La prueba del pudín!” 

Mick Jagger dice con más risa. :

“¿Cómo estamos por el tiempo? Tengo que correr …”, dice Jagger y se va.

Él sigue siendo la mariposa intacta.

LA EDAD DE ORO DEL ROCK ‘N' ROLL

-¿Cómo Mick Jagger mira hacia atrás en la edad de oro de los álbumes de los Rolling Stones: Beggars Banquet en 1968, Let It Bleed en 1969, Sticky Fingers en 1971, y Exile On Main Street en 1972?

“Solo lo recuerdo cuando queremos reproducir una canción de esos álbumes, y antes de ensayarla, podemos tocar el disco real. Realmente no miro hacia atrás.Miraba hacia atrás cuando hice algunos de esos documentales. La película Crossfire Hurricane tenía mucho Exilio y luego, cuando hice el renovado álbum Exile On Main Street con algunas canciones extra, me vi obligado a hacerlo”

-¿Por qué ha perdurado “I can´t get no Satisfaction”desde que se lanzó en 1965? ¿Alineación , una confusión sexual adolescente y un gran riff?

Obtienes estas canciones y todos las conocen. Simplemente se alojan en la conciencia de las personas. Y, obviamente, son grandes éxitos en ese momento. Luego simplemente se alojan en algún lugar. Y a mucha gente les gusta cuando la cantas. ¡Espero! “

Le pregunto si aún disfruta cantándola.

 “Sí. Quiero decir, suelo hacerlo al final del espectáculo. Se trata de una especie de participación de la audiencia y veo si puedo jugar con eso. Y hago el final y lo saco, y lo hago en un tributo a Otis Redding. Y cualquier cosa que intente hacer con él

-¿Piensa Jagger, como muchos lo hacen, que Exile On Main Street es el mejor álbum de Stones?

 “Cuando salió, la gente realmente no sabía qué hacer con eso. No dijeron: ‘Sí, esto es genial'. Cuando se publicó, estaban un poco desconcertados. Así que fue un poco de una lenta combustión, esa. Todavía hacemos muchas canciones del álbum  “.

-Jagger dijo una vez que el álbum Let it Bleed era más que una pieza. ¿Todavía piensa eso?

“Sí. Quiero decir, lo que pasa con Exile es que está muy hecho en esta casa en el sur de Francia y que gran parte no está terminada en Los Ángeles. Así que cuando volví y lo analicé , se hizo en dos partes. No es un álbum que se hace en un solo lugar y una vez. Muchas de las buenas canciones son de un período anterior.Sí, pero Exile]es un gran álbum. No lo estoy destrozando . Todos esos tres álbumes que mencionaste , Beggars Banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers – son todos muy buenos y todos tienen cosas buenas con ellos y todavía hacemos canciones de ese período. Volvemos para ver si hay cosas que no hacemos que podemos hacer. Entonces hay cosas buenas … “