Me contaba Jeff Beck hace años, eran los tiempos en que el guitarrista de los Yardbirds salió de gira con el cantante de los , que Mick es tan roñoso que no contaba en libras esterlinas, sino en peniques.

Los Rolling Stones, al parecer, cobraron unos 85 millones de dólares de Universal Music, para distribuirles todo su catálogo, desde el álbum Sticky Fingers -como ya tenía lo de Decca-. Ahora ya tienen todo el catálogo del grupo. Pero la re-edición y nueva masterización de los viejos discos no ha ido bien. Todo lo contrario. Ha ido muy mal, con ventas ridículas. Y si se compara con la de los Beatles, las comparaciones resultan desvastadoras.

Ahora, se la juegan con Exile on main street -lo digo por su credibilidad- un álbum de culto para algunos críticos, pero que para nosotros es el álbum que da comienzo a la deriva de los Stones, discográficamente hablando.

[ad#adsense-250×250]Para atacar el problema, resultan que por arte de la magia, aparecen nueve temas inéditos entre las cintas de doce pistas analógicas de aquellos tiempos, en las sesiones de la Costa Azul y Los Angeles. Luego, llamaron a Don Was y ha apañado eso “inéditos” que ni mucho menos estaban terminadas o mezcladas.

Señalan a ‘Plundered my soul' como joya inédita de las sesiones. Bueno, todo lo que sea por vender. Pero lo más patético es lo que no han hecho ni siquiera un video de la canción.

Con el mismo material de la época, con animación digital, con otros trucos, se hubiera podido hacer un clip lógico y decente. Lo que han planteado es una chapuza, algo para salir del paso y no gastar dinero. Jagger sigue pensando que es pobre. Por lo menos.

Abajo, el clip (?) de ‘Plundered my soul'.