Cuando Mick Jagger se enteró de que los Beatles iban a contratar a Allen Klein, envió una nota a Paul McCartney . Los Rolling Stones estaban trabajando con el polémico manager, y Jagger estaba seguro de que fuera una buena idea que los Beatles lo contrataran.
| Escucha ALLEN KLEIN en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Era un gangster, como luego se demostró. pero John desde los tiempos de de “Let it be” estaba embobado con Klein. Sin embargo, por no molestar a John , cuando McCartney le pidió a Jagger que hablara con el resto de la banda sobre esto, Jagger se echó atrás.
Pero Klein se apoderó de los Beatles, como había hecho antes con los Stones, tras quedarse con todo el catálogo de los Stones en los tiempos de Decca. .
La decisión fué de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr. Ahí se demostraba el liderato de John y los demás estaban hartos de que Paul les ordenara musicalmente.
Lee Eastman, la elección de McCartney. Eastman era el suegro de McCartney, lo que a los demás no les gustaba. Pero McCartney les advirtió a sus compañeros: se sabía que que Klein se había metido en apuros por los impuestos. La nota de Jagger también fue motivo de preocupación.
Y la noticia se remonta a Peter Swales, el asistente de Jagger:
“Jagger me dio una nota en un sobre para que la llevara a Apple dirigida a Paul. Fue una advertencia, tal vez en solidaridad con él. Fue en el sentido de ‘No te acerques a él, es un perro’. Es un ladrón’”.
Y contaba Paul:
“Llamé a Mick Jagger y le pregunté si vendría a Apple.Nosotros, los Beatles, estábamos reunidos en la gran sala de juntas allí, y le preguntamos a Mick cque le parecía a Klein, y él dijo: ‘Bueno, él está bien si te gusta ese tipo de cosas’. Pero dijo: ‘Es un ladrón’, ya que Klein ya les había quitado todos los derechos de autor de ‘Hot Rocks’ en ese momento”.
Lo de Klein fue una decisión de la que finalmente todos se arrepintieron. McCartney demandó al grupo por el control de su trabajo, y Lennon, Harrison y Starr tuvieron una larga batalla legal con Klein a principios de la década de 1970. Aún así, si la banda hubiera designado a Eastman, probablemente aún habrían tenido problemas.
Lennon, Harrison y Starr sintieron que McCartney estaba ejerciendo demasiado control sobre el grupo. Si su suegro fuera el gerente, pensarían que estaba recibiendo un trato injusto. McCartney, para su crédito, reconoció esto.
Las preocupaciones de Jagger y McCartney sobre Klein estaban justificadas. En 1971, The Rolling Stones echaron por fín a Klein. Al año siguiente, lo demandaron por los derechos de publicación en Estados Unidos. Aún así, no pudieron romper completamente los lazos con él debido a su contrato, y mantuvieron una relación contenciosa con él en los años venideros.
Los Beatles pasaron por una experiencia similar. Después de que se separaron, en parte debido a peleas por asuntos comerciales, McCartney demandó a la banda. Un juez falló a favor de McCartney, por lo que Klein comenzó a trabajar en las carreras en solitario de los otros Beatles.
Un comentario
si mccartney hubiese dirijido a la banda post LIB, las proporciones del exito tendria hoy otro significado la palabra (the word).