MICHAEL KIWANUKA: «KIWANUKA», EL GRAN ÁLBUM DEL AÑO 2019

MICHAEL KIWANUKA: "KIWANUKA", EL GRAN ÁLBUM DEL AÑO 2019Si me preguntan ahora mismo el álbum que más escucho, seguro que les digo es el del increíble Michael Kiwanuka.

El tiempo nos lo dirá, pero probablemente sea una OBRA MAESTRA. EL GRAN ÁLBUM DEL AÑO DEL 2019 PARA PLASTICOS Y DECIBELIOS

Es una magnífica amalgama de estilos, de sentimientos y de extraordinaria música Con los años, el cantante nacido en Londres , le han  llamado muchas cosas. «Michael Kiwa-nin-nin-nooko, Michael Keena-wooka, Michael Kawaski ... Cualquier otra cosa que no sea Michael Kiwanuka».

Y como anécdota cuenta:

«Una vez, en mi camerino, había como cinco ‘n’ – ¡Kiwanininininanuku!»

Como joven músico, le dijeron repetidamente que eligiera un nuevo nombre para hacerlo «más comercializable». Ahora, con una gran seguridad en sí mismo, ha llamado a su tercer álbum Kiwanuka. Todo en capitales. Acompañado por un retrato del cantante vestido como un rey africano de la era Tudor.

Se podría interpretar eso como arrogancia u orgullo, pero esa no es su intención. El título del álbum es una declaración para Kiwanuka. Un recordatorio de realmente quien es. conquistó su paralizante duda.

MICHAEL KIWANUKA: "KIWANUKA", EL GRAN ÁLBUM DEL AÑO 2019

«Siempre he tenido el síndrome del impostor.Siempre estaba esperando que alguien me descubriera y dijera ‘Vemos que en realidad no eres tan bueno y todo se  te va a desmoronar'».

No importó que su último álbum, Love & Hate de 2016, fuera el número uno y fue nominado para un Premio Brit. Tampoco ese Cold Little Heart , la impresionante canción sinfónica de apertura del álbum, se colocara sobre los títulos iniciales de Big Little Lies, lo que le valió un reconocimiento internacional.

Encima responde:

«Fue frustrante porque pensé que el éxito tendría un efecto diferente»pero lo que hizo fue casi lo contrario. Estaba abrumado por todo. No encontraba salida».  

Comenzó a creer que los productores del álbum, Danger Mouse e Inflo, eran los que tenían el verdadero talento y que sus propias contribuciones eran intrascendentes.

MICHAEL KIWANUKA: "KIWANUKA", EL GRAN ÁLBUM DEL AÑO 2019

«Debido a que son tan buenos y los admiro mucho, comencé a pensar: ‘Tal vez en realidad solo soy promedio y son la razón por la que es popular. Y como el álbum funcionó bien, amplificó esos sentimientos, de una manera extraña. Realmente comencé a asustarme».

Pero se dió cuenta:

«Pero hace aproximadamente un año y medio, me cansé de esa forma de pensar. Simplemente dije: ‘Esto no ayuda a nadie, y menos a mí'».

A medida que recobró su confianza volvió  una explosión de creatividad: el tercer álbum homónimo de Kiwanuka es un hermoso y lento viaje a su  alma psicodélica

Y habla de su música favorita:

«Cuando estaba en la escuela, me encantaba The Score de The Fugees. Tenía todas estas parodias, canciones y motivos musicales que volverían. Recuerdo que tenía 12 años y sentía que estaba en otro mundo. Esa fue una de las ambiciones para este disco: ¿Cómo puedo mantener a la gente comprometida, especialmente en un momento de listas de reproducción, donde escuchar discos es algo raro?

MICHAEL KIWANUKA: "KIWANUKA", EL GRAN ÁLBUM DEL AÑO 2019

Las influencias a las que recurre son impecables: el sentido de las  palabras de Gil Scott Heron, el tipo de  voces  de Prince, la guitarra de tono difuso de Eddie Hazel de los  Funkadelic y los ritmos acalorados y el alma caliente  de Issac Hayes.

Y recuerda un álbum de Hayes:

«Creo que hay una referencia a Hot Buttered Soul en cada canción que he intentado hacer en los últimos cinco años. Me encanta ese álbum».

Pero por encima  de todo está la voz de Kiwanuka, llena de calidez, resonancia y humanidad. Es un disco maravilloso.

Grabado en Nueva York, LA y Londres, Michael regresó al estudio con el equipo de Danger Mouse e Inflo, el mismo que hizo de  Love & Hate, otro disco maravilloso.  Pero en este se han superado bastante más.

MICHAEL KIWANUKA: "KIWANUKA", EL GRAN ÁLBUM DEL AÑO 2019

EL ALBUM

VIDEOCLIPS

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Angel Bcn dice

    ¡Grandioso álbum!.. merecido disco del año 2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.