MICHAEL JACKSON VUELVE LOCOS A SUS BIOGRAFOSMientras los fanáticos de la música han tratado de confundir y decir que todo es mentira en  «Leaving Neverland», algunos otros de  sua biógrafos consideran que Michael fu    un pedófilo descarado , que dejó a los niños y sus padres en la ruina  .

En este momento, los biógrafos y periodistas que escribieron libros sobre Michael Jackson están volviéndose locos, porque todas sus biografías ahora parecen falsas. 

Otros escritores dijeron que  que estaban conmovidos por el testimonio gráfico ye desgarrador de James Safechuck y Wade Robson, los acusadores de Jackson. Tres autores están revisando sus libros sobre el cantante y lanzarán nuevas ediciones este año.

La ruptura y la pelea entre los periodistas de Michael Jackson sobre «Leaving Neverland» es la última manifestación de una disputa de 25 años sobre la mejor manera de interpretar la historia de su vida.

Por un lado están los que miraron a Jackson con recelo, al ver a una celebridad poderosa para  pagar un acuerdo de  25 millones por las acusaciones de abuso de menores de 1993 , no era más que un ejemplo de la voluntad de usar dinero e influencia para camuflar su comportamiento lamentable. 

En el otro lado están los que lo vieron como una víctima de toda la vida: un artista negro arrestado por el desarrollo e injuriado que fue un imán para los oportunistas de los tabloides, los policías corruptos y los fraudes intrigantes.

MICHAEL JACKSON VUELVE LOCOS A SUS BIOGRAFOS

Diane Dimond, quien expuso por primera vez las acusaciones de Chandler como reportera del programa de televisión tabloide «Hard Copy», dijo que los fans de Jackson han estado enviándole amenazas de muerte desde entonces. Diane  está trabajando en tres nuevos capítulos para la versión en audiolibro de su biografía de Jackson en 2005 y lloró mientras veía «Leaving Neverland».

Y dice:

«Tengo una hija, y lamento haber pasado tanto tiempo persiguiendo datos  sobre Michael Jackson»

Pocos en este segundo escalón de escritores  han sido más influyentes que Mary A. Fischer. Su historia de portada de GQ sobre las acusaciones de Chandler todavía son  citada frecuentemente por fanáticos que creen que Jackson es la víctima de una estafa interminable.

En una entrevista, Fischer dijo que «Leaving Neverland» era una «distorsión importante», y Robson y Safechuck eran «acusadores poco confiables».

Fue especialmente crítica con el hecho de que Reed no haya notado posibles conflictos de intereses , como la anterior demanda de los hombres contra el estado de Jackson, y los informes de que Robson había buscado un acuerdo de libro anteriormente.

MICHAEL JACKSON VUELVE LOCOS A SUS BIOGRAFOS

Y sentencia:

«Eso me parece muy manipulador, y me molesta».

Susan Fast, directora del programa de  estudios de género e investigación feminista en la Universidad de McMaster y autora de » Dangerous «, un libro sobre Jackson y su álbum del mismo nombre, también se negó a ver el documental de Reed.

Y concluye:

«Simplemente no tengo ningún interés en ver cuatro horas de testimonios sin fundamento».

Para algunos especialistas en Michael  Jackson, la pregunta más fructífera no es si el artista fue una víctima o un depredador, sino por qué ha sido tan difícil para algunos aceptar la posibilidad de que  fuera ambas cosas.

Steve Knopper, autor de « MJ: The Genius of Michael Jackson «, dijo que la película lo dejó lamentando algunos de sus propios puntos ciegos.

«La encontré bastante devastadora»

Ahora cree que Michael Jackson era culpable. La mayoría de sus biógrafos  lo cree. Pero como dice uno de ellos :

«Hay una pequeña parte de mí que dice: Todavía quiero más pruebas'».