MICHAEL JACKSON: LAS NUEVE ESTATUAS GIGANTES

MICHAEL JACKSON: LAS NUEVE ESTATUAS GIGANTESEn 1995, hace justo 25 años, Michael Jackson y su sello discográfico, Sony Music, se estaban preparando para el lanzamiento de un nuevo álbum: lo que se convertiría en Jackson's HIStory: Past, Present and Future, Book 1. El proyecto se convertiría en uno de los más caros lanzamientos de álbumes y promociones de la historia de la música.

Se sabe que  cuando los ejecutivos de Sony  le preguntaron qué pensaba que podría hacerse, Jackson dijo a los ejecutivos de Sony "construyan una estatua mía".

Michael Jackson: History- Past, Present and Future, Book I
  • History: Past Present & Future by Michael Jackson...

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

MICHAEL JACKSON: LAS NUEVE ESTATUAS GIGANTES
¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

Sony no solo construyó una estatua de Jackson, sino que construyó nueve de ellas, cada una de unos 10 metros de altura, construidas con acero y fibra de vidrio.

Estas estatuas de Jackson, con Michael con atuendo militar, bandolera en el pecho, puños apretados a su lado, mirando a lo lejos, fueron colocadas estratégicamente en varias ciudades europeas en junio de 1995. Se convirtieron en piezas centrales en una elaborada campaña de  30 millones de dólares para promover Jackson y su nuevo álbum.

MICHAEL JACKSON: LAS NUEVE ESTATUAS GIGANTES

El 15 de junio de 1995, uno de los Jackson gigantes fue llevado en una barcaza a través de Londres,  por el río Támesis. El Tower Bridge de Londres se levantó para dejar pasar al gigante Jackson.

La estatua fue amarrada cerca de la Torre de Londres durante una semana antes de "recorrer el país". Aproximadamente una semana después de que la estatua gigante de Jackson flotara sobre el Támesis, otra de las estatuas de Jackson fue puesta en su posición promocional en Berlín, Alemania, el 29 de junio de 1995, bajada por una grúa gigante de construcción en la plaza pública Alexanderplatz.

MICHAEL JACKSON: LAS NUEVE ESTATUAS GIGANTES
Durante la campaña promocional de HIStory, otras estatuas de Jackson aparecerían en varios lugares, entre ellos: los Campos Elíseos en París, la Gallerie di Piazza Scala en Milán, Praga, Los países bajos, Los Angeles, California; y en otros lugares. Las versiones más pequeñas de la estatua de Jackson también se colocaron en lugares de teatro, y las fotos de la estatua también se usaron de diversas maneras en las portadas de las  entradas para conciertos.

MICHAEL JACKSON: LAS NUEVE ESTATUAS GIGANTES

HIStory fue el noveno álbum de estudio de Michael Jackson. Era un conjunto de doble disco, una combinación de éxitos pasados ​​y material nuevo. La grabación comenzó en septiembre de 1994 y continuó hasta principios de la primavera de 1995. Algunas de las canciones que Jackson escribió atacaron a la prensa y los tabloides por sus críticas contra  él.

En este momento de su carrera, Jackson había comenzado a enfrentar críticas y hubo un cargo en 1993 por cargos de abuso sexual de un niño de 13 años, un caso que luego se resolvió fuera de los tribunales.

Entre los elementos de la campaña promocional se encontraba un extravagante video "teaser" que Jackson hizo para promocionar el álbum, un video que se transmitiría en MTV, en salas de cine y en otros lugares.

 

En el video, Jackson se muestra con un atuendo militar completo, caminando entre cientos de soldados del tipo del Bloque del Este frente a fanáticos delirantes. Grabó el video en Hungría y contrató a soldados húngaros para marchar en él. El video costó unos  4 millones de dólares .

Y contaba un ejecutivo de Sony:

"Cuando filmaron esa cosa en Hungría la compañía de producción me llamó a media noche y me dijo:" Michael quiere más tropas "".

MICHAEL JACKSON: LAS NUEVE ESTATUAS GIGANTES

Antes del lanzamiento del álbum, Jackson, entonces casado con Lisa Marie Presley, apareció en la televisión estadounidense. El 14 de junio, él y Lisa Marie aparecieron juntos en el programa de televisión estadounidense Prime Time Live durante toda la hora en una entrevista con Diane Sawyer .Otra muesca más de la promoción. 

 

En el programa, Jackson y Lisa Marie revelaron algunos detalles de su matrimonio y Jackson habló sobre su música y su carrera. El programa Prime Time Live TV fue visto por unos 60 millones de espectadores y fue uno de los programas más vistos ese año.

 

Al día siguiente, en Londres , viernes 16 de junio de 1995, Sony hizo flotar la enorme estatua de Michael Jackson río abajo para difundir el lanzamiento del álbum HIStory al día siguiente. Esta estatua, y otras ocho,  pesaban alrededor de dos mil kilos,  construidas con un armazón de acero y una superficie de fibra de vidrio.

Según un informe, se necesitó un equipo de al menos 30 personas para construir las estatuas durante un período de tres meses, y gastos adicionales y mano de obra para ponerlas en posición.

El trabajo de preparación para las estatuas gigantes de Jackson parece haber comenzado en los estudios de Nueva York del fotógrafo Timothy White alrededor de mayo de 1994. Ahí es donde Jackson fue fotografiado en su atuendo militar desde varias perspectivas.

MICHAEL JACKSON: LAS NUEVE ESTATUAS GIGANTES

Estas fotos fueron luego utilizadas por la escultora estadounidense y artista de gráficos por computadora Diana Walczak y su firma para construir la primera estatua de Jackson en arcilla. Walczak, trabajando a partir de las fotos dispuestas a su alrededor, completó el modelo de arcilla con la ayuda de dos asistentes en aproximadamente una semana.

Después de que se preparó un modelo de yeso a partir del modelo, Walszak y sus asistentes calibraron cuidadosamente sus dimensiones y todas las proporciones en una superposición en forma de cuadrícula para la digitalización por computadora para que la escala a estatuas más grandes se pudiera lograr con precisión .

 

Además de las estatuas gigantes de Jackson que se construyeron a partir de estos diseños, también se hicieron otras versiones más pequeñas, incluidas algunas representaciones de cartón de 6 pies también utilizadas en la campaña promocional de HISstory.

Mientras tanto, el álbum HIStory fue lanzado a la venta en todo el mundo el 18 de junio de 1995. El álbum de dos discos fue una compilación de material antiguo y nuevo. El primer disco presentó 15 éxitos de Jackson del período 1979-1991.

[caption id="attachment_294018" align="aligncenter" width="168"]MICHAEL JACKSON: LAS NUEVE ESTATUAS GIGANTES ESTATUA EN BERLIN[/caption]

El segundo presentó 15 nuevas canciones , algunas colaboraciones, incluidas aquellas con los raperos Shaquille O’Neill y Notorious B.I.G, los cantantes Boyz II Men y el guitarrista Slash.

El álbum / CD también vino con un folleto en color de 52 páginas con fotos, letras y obras de arte, presentando a Jackson como una figura popular y querida con el respaldo de Stephen Spielberg y Elizabeth Taylor. El folleto también enumeró los diversos premios de música de Jackson y lo mostró en fotografías con presidentes de los Estados Unidos y rodeado de adoradores de niños.

HIStory rompió récords de ventas en su primera semana en las listas. En el Reino Unido vendió 100,000 copias en solo dos días y en Australia el pedido anticipado de 130,000 copias fue el envío inicial más grande en la historia de Sony Australia.

[caption id="attachment_294019" align="aligncenter" width="271"]MICHAEL JACKSON: LAS NUEVE ESTATUAS GIGANTES En Praga[/caption]

Se observaron cifras de ventas similares en toda Europa. En los EE. UU. Y otros 18 países, el álbum fue al número 1. En los EE. UU. Y otros 18 países, el álbum fue al número 1. Finalmente vendió más de 15 millones de copias. Sony informó en agosto de 1995 que las ventas en sus dos filiales de música en Japón y los EE. UU. Aumentaron un 2,2 por ciento en gran medida

5 Comentarios
  1. Martin dice

    Una obra maestra, de los mejores de Michael. Es como tener una joya en un estuche.

  2. Andres dice

    Más allá de la excelencia artística, a Michael, se lo comió el ego por completo.

  3. Yeray dice

    Que me gustaba escucharte con Joaquín Luqui hablando sobre Prince y Michael Jackson. A mí me gustan los dos, así que entendía ambas partes😉

  4. Miguel dice

    mmmm, muy imcompleta la nota, no dice nada de las 9 estatuas, ni nada de que pasó después de que Michael dijera “construyan una estatua mía”

    1. Administrador dice

      Pero… ¿has leído el artículo completo?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.