MICHAEL JACKSON: CUERPO, VOZ Y SANGRE

Escucha Michael Jackson
en Amazon Music Unlimited (ad)

michael-jackson-05Mientras las justas protestas de los fans de Michael Jackson se van agrandado como una gigantesca mancha, Sony ha estrenado su ‘This is it’ -jamás será de Jackson-, mientras secuestraba la opinión de los críticos y apenas filtraba lo que es realmente, un documental casi casero de unos ensayos ni siquiera definitivos.

El otro documental que hizo Metallica, con ese sugerente título de ‘Some kind of monster’ es un excelente nombre para este documental que tiene todos los rasgos de la sociedad actual, ganar dinero rápido al precio que cueste, aunque sea con una base carroñera como en esta ocasión: la muerte repentina de uno de las más grandes figuras del pop. Un nuevo angel caido que da dinero.

En ‘This is  it’ hay muy pocos momentos en que nos introduzcamos realmente en el mundo, en el propio corazón artítico de Jackson o la técnica de desarrollar su talento.

Es más bien un intento de demostrar la excelente salud del «cuerpo» para bailar y de la «voz» para cantar, cuando estaba perdiendo la  sangre de la vida para poder seguir. Afortunadamente, no es una crónica necrológica de un condenado a muerte.

El documental -jamás se le podrá llamar  película- comienza con las entrevistas a los bailarines, a los músicos. Naturalmente, está grabado antes de la muerte de Michael.

[ad#adsense-250×250]Luego, Ortega, que no es cineasta, sino más bien un coreógrafo de regular reputación, maneja el documental como si fuera un concierto. Es el único acierto, porque realmente son las imágenes de los ensayos para un concierto.

Se queja Ortega de la falta de calidad de muchas de las imágenes, pero asegura que ha tenido que trabajar con las cintas que Jackson guardaba en su casa alquilada de Bel Air, en Los Angeles.

Y ahí se contradice, porque el sonido es tan espectacular, que lógicamente se sabe que está manipulado y es algo que contrasta con algunas imágenes.

Pero si la familia de Jackson quería demostrar que a los 50 años, Michael tenía todavía fuerzas para asaltar el O2 de Londres, la misión está cumplida. ¿Por cuantos días?. Nunca lo sabremos.

Naturalmente, su baile especial de Billie Jean, a cámara lenta es uno de los momentos recurrentes de ‘This is it’, que tiene sólo en morbo de ver a Michael poco antes de morir.

Pero, por ejemplo, para mí eso no es ningún morbo. Es la degradación humana, dispuesta al buitreo más común y desagradable.

Por si fuera poco, el doble CD es otra prueba más de ganar dinero como sea. Y ahí queda para siempre el gran error de no firmar ‘This is it’ con su otro autor, Paul Anka, una canción que en realidad se llamaba a ‘I never heard’.

Abajo, una parte de ‘This is it’, en anuncio.
[ad#tradedoubler-468×60]

Sin comentarios
  1. pablobcn dice

    con todo, habra que verla , no?

  2. no name dice

    fue y será el mas grande. Y salvo unos pocos que controlan exclusivamente lo que hacen, El resto, TODOS, nos movemos por dinero. Asu funciona el mundo que hemos creado.

  3. pablobcn dice

    Ahora que ya la he visto puedo decir que es, realmente, algo muy digno. He visto a mucha gente trabajando muy duro para hacer algo nuevo , sorprendente. Lástima que la magia no llegara a tiempo.

  4. salva dice

    Sin redundar en los motivos de Sony y la promotora para lanzar este documental que son, como no podía ser menos, recuperar lo invertido, las imágenes muestran a MJ como nunca antes se había mostrado. Trabajando con los músicos, los bailarines y mostrando que, al menos mientras trabajaba en el espectáculo se mostraba en perfectas condiciones vocales y capaz de seguir sus propias coreografías. Desde ese punto de vista el documental es intachable, muy bien hilvanado y sin caer en lo fácil, que hubiese sido colar entrevistas de los colaboradores post morten hablando de lo maravilloso que era a tiempo pasado. Lo grabado y mostrado en esta película da una idea de lo que podrían haber sido esos 50 conciertos y sobretodo muestra el trabajo que hay detrás de un concierto. Desde ese punto de vista es absolutamente recomendable.

  5. Miguel Angel dice

    No es correcto, Ortega no se contradice con el tema de la calidad de la imagen. Parte del material visual proviene d grabadoras domesticas q proporcionan otro punto de vista al captado por las camaras profesionales.

    Este el punto donde se queja de la calidad de imagen, lo cual no implica la manipulacion q afirma la noticia.

    Sobre es sonido, espectacular como habla la noticia.Se puede escuchar sin trampas una de las voces mas bellas,con una calidad asombrosa sinceramente maravilloso. A pesar de ser ensayos donde MJ, lo repite en varias ocasiones se reserva su voz, casi hablando consigue dejar patente su gran talento.

    Otro aspecto tambien muy importante es la banda, Michael aposto por musicos de verdad.Hacia tiempo q nunca habia escuchado tan bien su musica, oirlo en directo deberia ser genial. Algunas canciones su version en directo supera a la editada.

    Sin ninguna duda «This is iT» es una pequeña muestra de lo q iba a ser uno de los mejores conciertos de nuestro tiempo en todos los aspectos. Me hubiera encantado verlo finalizado, o por lo menos en una version mas avanzada con todos los elementos integrados, aun asi se aprecia su grandeza.

  6. tania de freitas dice

    pues si, el siempre será el Rey del Pop!!!!!

  7. agustina dice

    hola queria decir que yo tengo 12 años y desde que murio me encanta su musica su baile y me encanta porque tambien es hermoso!!!!. algunos dicen que estoy loca pero no estoy loca.
    tambien queria decir que fui a ver su pelicula y me reeee sorprendi porque hubiese sido lindo que haga esos consiertos que tanta gente(sus fans)esperaba.
    una pena que haya muerto pero siempre estara en nuestros corazones al menos en el mio.
    me hubiese gustado mucho que viviera unos cuantos años mas porque no era viejo era joven! me dio lastima cuando vi en el noticiero que habian dicho que habia muerto..
    descansa en pas rey del pop siempre te amare..

  8. Sarah dice

    NO ENTIENDE NADA NADIE?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.