“Ben” quizá puede ser la única canción de amor sobre un ratón.Salvo las del ratón Mickey.Hoy se cumplen 45 años del primer gran éxito en solitario de .

Era el tema central de la película “Ben” , la secuela de la película “Willard” del año  1971 , en la que un joven perdido en casi en la indigencia   entrena a una población de ratas para atacar a sus enemigos. Finalmente, las ratas, encabezadas por su líder, Ben, se van  sobre Willard y lo devoran. Ben es un ídolo, pero también un canibal. 

En el género del horror del desastre de la época, “Willard”  tuvo tanto éxito que el ratón Ben volvió al año siguiente para su propia secuela. En esta ocasión  es ligeramente más benevolente , haciendo amistad con un niño llamado Danny y ayudándole a derrotar a sus matones ,porque hasta  las ratas vuelven a atacar a todos de nuevo, por  sorpresa.

Para esta secuela, Ben también consiguió su propia canción sorprendentemente sentimental, escrita por el compositor de mucho tiempo y de Willy Wonka & The Chocolate Factor, el director musical Walter Scharf. Con letra del especialista Don Black. Fue cantado por el entonces adolescente Michael Jackson sobre los créditos finales de la película.

Los Jackson Five habían tenido éxito  en 1972. Pero Michael Jackson quería  igualar a Donny Osmond , que a su vez  quería liberarse de sus hermanos los Osmonds . Incluso había comenzado a  tener éxitos como “Rockin ‘Robin”.

Curiosamente, Michael Jackson recibió esta canción ,-tenía 14 años-  “Ben” , tras rechazarla   Donny Osmond . Como sólo él podía hacer, el joven Jackson añade una emotividad fervorosa como él que canta a una mascota que siempre está corriendo de “aquí para allá .

Ben es un ratón,o. Pero cuando Michael ataca las notas altas en “Ellos no te ven como lo hago / ojalá lo intentaran”, su instrumentación vocal se mueve inesperadamente para una canción que realmente propulsa a los roedores.

Los oyentes de la radio estuvieron de acuerdo, haciendo de “Ben” un inconmensurable éxito , y allanando el camino para la futura carrera de Michael Jackson en solitario.

Fue el primero de sus éxitos en solitario , su primer número uno. Además, “Ben” ganó el Globo de Oro de 1973 y casi gana el Oscar  a la Mejor Canción, pero perdió con otra película catatrofista, ” The Poseidon Adventure” y la insulsa canción “The Morning After”.

Crispin Glover volvió a grabar la canción para el remake del año 2003 del original,  “Willard”  . Fue un esfuerzo tonto que nunca podría haber resistido a la versión estándar del gran niño artista Michal Jackson.

La versión oficial:

 

Presentado por Charlton Heston la cantó en al ceremonia de los Oscars: