“Death Magnetic fue el noveno álbum de estudio de , publicado en septiembre de 2008. Fue el primer álbum de Metallica producido por Rick Rubin, el primero desde … “Y Justice for All” (1988) no producido por Bob Rock, y  también el primero en presentar al bajista Robert Trujillo .

Con “Death Magnetic” Metallica regresaron a las raíces del thrash metal,  con composiciones más complejas y largos solos  de guitarra de Kirk Hammett y James Hetfield.

Nunca dejes que se diga que Metallica no es una banda de personas. Puedes imaginar la Explosión Magnética de la Muerte desde el sistema de sonido de un tanque en el Medio Oriente. Lo más parecido a una balada es “The Day That Never Comes”, aunque después de unos minutos desciende al abismo  . Y el único punto bajo viene con el penúltimo instrumental,” Suicide And Redemption”, que está en desacuerdo con la brutalidad que se ofrece en otros grupos.

Era Metallica como deberían ser, lanzándose en modo progresivo de una manera que no tenían desde 1988 .No solo la banda estaba trabajando creativamente en su noveno álbum , estaban vibrando de una manera que no habían tenido desde la muerte de Cliff Burton. A pesar de que el álbum fue el primero en presentar al bajista Robert Trujillo , Metallica tenía la química de los Cuatro Mosqueteros. Y no era solo que la música era incisiva, ecléctica y puntual, sino que los miembros de la banda estaban de acuerdo de una manera que no habían visto en años.

Lars Ulrich comentó:

“Finalmente descubrimos cuál debería ser nuestra dinámica . En algún momento simplemente dejamos de competir y descubrimos que estamos mejor cuando no intentamos triunfar el uno  sobre el otro. No se trata de ganar o perder una discusión, se trata de apreciar el hecho de que la suma de los dos siempre será mejor que cualquiera de nosotros individualmente y de alguna manera dependemos el uno del otro y nos necesitamos unos a otros y estamos mejor por tenernos el uno al otro “.

Metallica se reunió en su estudio en San Rafael, California, a principios de 2006 y comenzó a ensamblar las canciones que eventualmente conformarían Death Magnetic.  La mayor parte de “Death Magnetic” es rápida ,poderosa y muy “thrash”, con canciones multifacéticas que se repiten en un promedio de unos siete minutos.

La banda trabajó con el productor Rick Rubin (Slayer, Slipknot, Black Sabbath), quien los alentó a escuchar sus primeros cuatro álbumes para obtener un nuevo comprensión del tipo de composición rápida y centrada que buscaban. El problema no era que Metallica no supiera qué hacer con una canción determinada; era más un caso de tener demasiadas ideas.

Y comentaba Ulrich:

“Siento que somos tan buenos escribiendo que hay tantas opciones de lo que puede ser una canción y, a veces, añorando cuando no sentía que ese fuera el caso. James Hetfield toca  un riff. Será un gran riff. Ahora, puedo hacer que toque de una manera que su mano derecha galope más y toco un ritmo muy rápido para ese riff y puede convertirse en una canción de thrash realmente rápida. Puedo encontrar una manera de que sea más bien un ritmo mediocre. Ese mismo riff, voy a tocar más de un simple 4X4 . Todas esas opciones se presentan instantáneamente porque estamos realmente en la cima de ese nicho particular que hemos creado “.

Ricky Rubin no comenzó a grabar Metallica hasta que estuvo seguro de que sus nuevas canciones estaban lo más cerca posible de estar terminadas. El grupo rápidamente arrasó con 25 canciones .  En abril de 2007 comenzaron a seguir con Rubin en Sound City Studios en Van Nuys, California. También grabaron en Shangri La Studios en Malibú, California, y el cuartel general de la banda en San Rafael.

De acuerdo con su tema, la portada de” Death Magnetic “representaba un ataúd blanco en el fondo de una tumba, y estaba rodeado de virutas de metal que formaban un patrón magnetizado alrededor de la imagen.

Pero la forma en que fue representada, se asemeja a una pubis peludo . Si el intento fue señalar la dualidad entre el nacimiento y la muerte, o si fue un movimiento inconsciente por parte del artista no está claro.

Pero Metallica seguramente era consciente del doble sentido.

“Por supuesto que sabíamos qué aspecto teníaEsos elementos estuvieron con nosotros desde el mismo nacimiento de esa idea. Cuando estábamos sentados con David, nuestro diseñador, y él nos mostraba diferentes ideas, obviamente éramos muy conscientes de eso y nos gustaba la abstracción y las muchas formas diferentes en que podía verse, absolutamente”.

Metallica terminó de grabar Death Magnetic el 22 de mayo de 2008, y para el 10 de agosto fue mezclado y masterizado.

EL ALBUM

PERSONAL

Metallica

James Hetfield – vocals, rhythm guitar
Kirk Hammett – lead guitar
Robert Trujillo – bass
Lars Ulrich – drums
Additional musicians

David Campbell – orchestration on “The Unforgiven III”

PRODUCCION

Rick Rubin – production
Greg Fidelman – engineering, mixing, recording
Andrew Scheps – mixing
Mike Gillies – additional recording
Ted Jensen – mastering
Dan Monti – digital editing