Me gusta mucho que una compañía pequeña, independiente, una franco-tiradora haya apostado fuerte desde el primer momento y nada menos que tras 21 años de dura lucha, haya conquistado la cima del numero uno de la lista de ventas de Billboard, la Biblia de ventas en Estados Unidos y Canadá.

Es para más que felicitar a Laura Ballance que hace más de diez años creyó en ese grupo de Toronto llamado y que con su tercer álbum, esta semana, es número uno en la lista de ventas en medio mundo, incluido USA, con esa obra maestra que es The Suburbs.

Sólo dos otros artistas, en estos 21 años de existencia de Merge Records, han obtenido una respuesta popular. Hay que acordarse del álbum “Transference” de Spoons y también del Vol ” de She and Him.

Sin embargo, nunca ha llegado el éxito claro para Superchunk, el grupo en que Laura es la líder, junto  al co-propietario Mac McCaughan, que como cantante de Superchunk, está a punto ahora de publicar su nuevo álbum en solitario, “Majesty Sheredding”.

No hago más que escuchar The Suburbs de Arcade Fire y cada momento encuentro muchas referencias maravillosas. Por ejemplo, la referencia de Foreigner', en el tema que da título al álbum. Y, sobre todo, he empezado a escuchar los discos de Alvino Rey, el abuelo de Win Butler, que fue un genio de la orquestación, que también invento el talkin vox en la guitarra, muchísimos años antes que se comercializara. Un genio.

Me alegro mucho por Merge y, en estos momentos, me acuerdo mucho de un día en un hotel de Londres, cuando David Bowie me dijo que su grupo favorito era canadiense y se llamaba Arcade Fire. Bowie siempre será un genio.

Abajo, ‘We used to wait', en directo, en el Madison de Nueva York.